miércoles, 13 de julio de 2011

Plan estatal siembra caña de azúcar en San Buenaventura

El proyecto estatal que impulsa la instalación de un complejo azucarero en el municipio San Buenaventura, ubicado en el norte del departamento de La Paz, inició ayer la siembra de la caña de azúcar con la participación del presidente Evo Morales Ayma.

El proyecto está en marcha y se espera que hasta fin de año se adjudique a una empresa la construcción del complejo, con el propósito de empezar a producir azúcar nacional hasta 2014.

El Jefe de Estado agradeció el apoyo del Gobierno de Cuba en el desarrollo de la planta de azúcar.

“Nos informan que habrá más de 300 hectáreas (de caña) sembrada este año (...) hasta 2014 se espera producir cerca a 7 mil hectáreas y esperamos que entre noviembre o diciembre se firme el contrato con las empresas”, afirmó Morales.

Cuando la planta esté concluida y en funcionamiento, no sólo producirá el endulzante, sino también alrededor de 100 mil litros de alcohol etílico por día, además de electricidad para abastecer de energía a más de 70 mil viviendas.

Respecto de empleos, se prevé que generará alrededor de cinco mil fuentes laborales directas, de las cuales 400 estarán en la planta y el resto en la actividad agrícola.

“En 2014 tiene que estar procesando azúcar en San Buenaventura, ésa es la meta”, apuntó Morales.

Agregó que el Gobierno garantizó el financiamiento de 179 millones de dólares para la instalación del complejo azucarero.

El gerente general del Complejo de Azúcar San Buenaventura, Ramiro Lizondo, indicó que es la primera vez que el Estado boliviano emprende un proyecto de las magnitudes que tiene el proyecto azucarero.

“Esta es la forma de cómo el Estado se mete en la economía, produciendo, generando empleo, resolviendo problemas de seguridad alimentaria”, dijo Lizondo.

El proyecto estatal prevé producir 1.250.000 quintales de azúcar por año.

“Cuando el Estado no tiene una industria, un ingenio de azúcar, los privados negocian, chantajean, a veces se lo llevan el azúcar para afuera (del país) y no queda para los bolivianos, pero nuestra obligación es garantizar el producto”, señaló Morales.


Empresas interesadas en el proyecto

El gerente general del Complejo de Azúcar San Buenaventura, Ramiro Lizondo, informó que se invitó a 42 de las empresas internacionales más importantes en el sector azucarero, de las cuales 13 hicieron una inspección previa al proyecto, y se espera que hasta el 26 de septiembre emitan su oferta final al Gobierno.

“A finales de diciembre firmaremos el contrato para iniciar las obras”, sostuvo Lizondo.

Sin embargo, continuó el Gerente del proyecto estatal, mientras el proceso de adjudicación del complejo sigue su curso, se inició con la producción agrícola, es decir con la siembra de caña de azúcar.

Para esa tarea, se desmontó alrededor de 130 hectáreas de terreno, de las cuales 100 hectáreas están exclusivamente destinadas para la etapa de la siembra y el resto para el proceso de industrialización del endulzante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario