Semillas de unas 39 especies -entre frutas, cereales, granos y tubérculos- no podrán ser genéticamente modificadas porque el país es centro de su origen o de su diversidad.
“Hay una información preliminar, pero de 30 especies no se puede solicitar la introducción de organismos genéticamente modificados porque el país es centro de origen, y tampoco se puede modificar las nueve especies de las que somos centro de diversidad”, dijo a Página Siete el jefe de Unidad de Biodiversidad y Recursos Genéticos del Ministerio de Medio Ambiente, Iván Zambrana, antes de concluir sus funciones en la entidad.
La protección de esas semillas está garantizada de acuerdo con lo que establece la Ley de Revolución Productiva Comunitaria Agropecuaria.
“No se introducirán en el país paquetes tecnológicos agrícolas que involucren semillas genéticamente modificadas de especies de las que Bolivia es centro de origen o diversidad, ni aquellos que atenten contra el patrimonio genético, la biodiversidad, la salud de los sistemas de vida y la salud humana”, señala el numeral tres del artículo 15 de la nueva norma aprobada recientemente en el Legislativo.
El especialista en biotecnología del Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (Iniaf), Felix Marza, explicó que por centro de origen se entiende al lugar donde está la mayor cantidad de parientes silvestres de una especie, y por centro de diversidad al lugar donde haya variedad de especies, pero introducidas de otro país.
En el primer grupo, por ejemplo, están la papa, quinua, papalisa y maní. Y productos como el trigo, maíz, sorgo y algodón están en el segundo grupo, explicó Zambrana, para quien “ es imposible que se pueda atender” el pedido de la Asociación de Oleaginosas y Trigo (Anapo) que demandaba licencia para modificar los cuatro últimos.
Los agroindustriales de Santa Cruz argumentan que se debe dar pie a esta transformación en esos productos, además de la caña de azúcar para compensar la menor oferta de alimentos.
Por otro lado, Zambrana indicó que si bien se puede proponer la modificación genética de otros productos, ésta debe ser evaluada al menos tres años por el Comité de Bioseguridad.
Las semillas
Centro de origen Las especies son papa, quinua, papalisa, cañahua, kiwcha, paico, oca, isaño, tarwi, maní, ají, locoto, camote, frejol, arracacha, walusa, jamach’i peque, achira, yuca, coca, tumbo, maracuyá, chirimoya, papaya, grandadilla, tomate de árbol, mora, cayu y piña.
Diversidad Son maíz, trigo, palmito, copoazú, cacao, sorgo, maca, algodón y haba.
No hay comentarios:
Publicar un comentario