Los productores agrícolas del norte cruceño se abren paso y esta vez buscan nuevas oportunidades para el frejol, un grano del que viven más de 1.000 familias y que se exporta a cerca de una decena de países.
En el Día Nacional del Frejol se celebrará la feria productiva en la que se expondrán todas las ventajas del grano, se lanzarán nuevas variedades y se combinará con una serie de comidas con contenido de frejol.
La nueva variedad resistente a la sequía será la denominada frejol negro (hierro-zinc), que se perfila como la mayor atracción.
El evento será el viernes 15 de julio en Chané Independencia, comunidad del municipio Fernández Alonso, ubicada a 101 kilómetros al norte de Santa Cruz de la Sierra, y será organizado por instituciones que están involucradas en promover la producción de frejol en otras zonas del departamento.
Según Juan Ortubé, director del Instituto de Investigaciones Agrícolas El Vallecito, dependiente de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno, de las 50.000 hectáreas de frejol que se producen anualmente en el país, 15.000 se cultivan en los alrededores de Fernández Alonso.
En Santa Cruz se cultivan 40 variedades, pero cerca de una decena son las especies de mayor rendimiento, entre ellas, el frejol negro chané, rojo oriental, blanco othebo, tortola, canario, fortaleza, MIB 395, CMB 30, rojo tinto y perla oriental.
Según el subalcalde de Chané Independencia, Pedro Vela, al evento del viernes han sido invitadas autoridades nacionales y departamentales y se espera mover en ventas más de medio millón de bolivianos.
De acuerdo con la información brindada por los productores del Norte Integrado, el frejol se exporta a Colombia, Perú, Venezuela y varios países de Centroamérica, y en menor proporción a Japón.
No hay comentarios:
Publicar un comentario