lunes, 4 de julio de 2011

Los bolivianos viven del agro en Tucumán

Informe: La representante diplomática del país asegura que desde 2006 su situación ha mejorado.

Tucumán-Erbol.- La cónsul del Estado Plurinacional de Bolivia en Tucumán y Salta, Ingrid Zavala Castro, estuvo el viernes en la primera provincia y afirmó que la mayoría de los ciudadanos bolivianos logró regularizar su situación en ese país.

Unas 10.000 familias bolivianas viven en Tucumán, concentradas en los departamentos de Lules y Trancas, y representan la mayor población extranjera en la provincia. La mayoría se dedica a la agricultura, y en menor medida al comercio; todavía mantienen la cultura “del trabajo sol a sol, sin quejarse”.

UNA MAYORÍA REGULARIZÓ. Zavala Castro aseguró que la mayoría de los ciudadanos bolivianos logró regularizar su situación gracias al convenio de Patria Grande, que fue firmado en 2006 entre Cristina Fernández de Kirchner y Evo Morales Ayma. “Este convenio sentó las bases para facilitar la radicación del ciudadano, porque simplifica y abarata el costo del trámite. Terminó en 2010 y fue muy exitoso, ya que permitió regularizar la situación de la mayoría de los ciudadanos de nuestro país”, declaró en diálogo con Primera Fuente.

La funcionaria con sede en Salta viaja una vez al mes a Tucumán para avanzar y coadyuvar en los trámites de documentación y radicación de ciudadanos bolivianos en el Centro de Residentes Bolivianos Tahuantinsuyo, que está situado en Bernabé Aráoz 18, en la capital tucumana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario