Todos los años, el precio de la papa sube en los meses de octubre, noviembre y diciembre debido a que existe poca producción en ese lapso. Más de un centenar de productores del tubérculo más consumido en el país, reunidos en el primer Simposio Nacional de la Semilla y la Papa, analizaron el problema y se comprometieron a trabajar para nivelar la producción, los doce meses del año y así evitar los altibajos en los precios.
El representante del Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (Iniaf), Carlos Espinoza, dijo que los productores de papa del país pretenden desarrollar tecnología y demandan apoyo para equilibrar la producción de papa. Los meses de abril y mayo el precio de la papa disminuye porque hay una sobreproducción.
Espinoza aseguró que este año se prevé que la producción de papa será muy buena. “Esta es la Séptima Feria de la Semilla y la Papa y habitualmente los productores traían toda la semilla que les sobraba, pero como pueden ver hubo mucha demanda de semilla y para la exposición hay muy poco, por eso creemos que la siembra será abundante y el único riesgo es la falta de lluvias, pero con el incentivo del seguro agrícola impulsado por el Gobierno, esperamos una producción importante”. Los desafíos a corto plazo: el mejoramiento y manejo de los recursos genéticos, la certificación de semillas y comercialización y la aplicación de políticas para garantizar la producción de papa, los 12 meses del año.
No hay comentarios:
Publicar un comentario