En el marco del trabajo coordinado entre el Gobierno nacional, representado por el Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural y el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, y las industrias oleaginosas, se procedió a firmar el convenio de abastecimiento de harina de soya integral y harina solvente para el sector pecuario del país.
Una vez consolidado el compromiso para el abastecimiento del mercado nacional, que consiste en 145.000 toneladas de harina integral y 180.000 toneladas de harina solvente, respetando la resolución biministerial 002 del 29 de junio de 2011 que establece las bandas de precios de $us 489-514/Tn y $us 370-352 por t, respectivamente, las industrias oleaginosas exportarán sin restricciones la totalidad de su excedente de producción de granos, aceite y las diversas harinas.
La cantidad destinada al consumo nacional con un precio justo permitirá al sector pecuario alimentar con las proteínas necesarias y ofrecer a la población en su conjunto productos accesibles a un bajo costo: pollos, huevos, leche y carne de cerdo y embutidos, señala un comunicado gubernamental.
A su vez, el restante de la producción, cerca del 70%, destinado para el mercado internacional, permitirá el incremento de las exportaciones. En ese sentido, la industrialización y comercialización tanto en el mercado interno como el internacional del grano de soya, que registró en la campaña de verano un récord histórico de 2 millones de t de granos, está asegurada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario