El seguro agrícola, inicialmente, estará dirigido a 60 municipios de pobreza extrema del país, de los cuales solo uno está ubicado en Santa Cruz, según el Ejecutivo.
El plan del gobierno indica que en el primer año la cobertura sería solo para estas localidades. En Potosí hay 19, Cochabamba tiene 15, 12 en Chuquisaca, ocho en La Paz, Oruro tiene cinco y en Santa Cruz sólo hay uno que comprende a 1.989 familias. Iniciará este próximo 2 de agosto.
De acuerdo a Óscar Alcaraz, res-ponsable de la elaboración del Seguro Agrícola para Municipios de Extrema Pobreza (Samep), este se encargará de asegurar todas las variedades de productos y riesgos. "Es decir que pagará la indemnización contra plagas, incendios e inundaciones, entre otros". Para este sector se prevé ofrecer cobertura a 258.131 hectáreas. Se pagará la indemnización solo cuando el daño de los cultivos sea mayor al 50, 60 o 70% en la comunidad asegurada. "Por ello la cancelación será para todos los integrantes de la zona y la indemnización es de 100 dólares por hectárea", explicó Alcaraz al momento de indicar que se trata de gente que cultiva para su subsistencia. "Creemos que es justo que el funcionario de gobierno.
En el segundo año. A partir de la segunda gestión, empezarían de manera gradual a incorporarse el Seguro Agrícola Integral (SAI), que incluirá al resto de los productores. “Con esto se hará un peritaje respecto de las pérdidas y se pagará una indemnización que esté relacionada con el monto de la pérdida”, aclaró Alcaraz. Añadió que esto será tarea del Instituto de Seguro Agrario (INSA) y los responsables de esta entidad determinarán lo que se puede asegurar y la prima que cada productor deberá pagar. Dicha entidad debe crearse hasta el 2 de agosto.
El técnico aclaró que en el SAI no todos los cultivos contarán con la cobertura, solo los que tengan información. “Hay girasol, soya, quinua o papa. En Santa Cruz, la mayoría de los productos cuentan con lo requerido. Aunque prevemos que hay alrededor de 22 productos que serán presentados como parte del Atlas de Riesgo Agroclimáticos que estará listos en septiembre”, indicó Alcaraz.
Además, según el plan del Gobierno en seis años deberían estar aseguradas las 744.475 unidades productivas que hay registradas hasta el momento en el país.
Por su parte, el viceministro de Desarrollo Agrícola, Víctor Hugo Vásquez, indicó que inicialmente el INSA junto con entidades aseguradoras nacionales o extranjeras, se harán cargo de manera transitoria de las coberturas. Aunque según el artículo 34 de la Ley de Revolución Productiva, se deben crear Sociedades de Administración.
Por otro lado, Vásquez señaló que habrá un subsidio de 26 millones de dólares aproximadamente a la prima del seguro, que será financiado por el gobierno, los municipios y gobernaciones, y su monto está relacionado con el grado de pobreza de los beneficiarios, es decir que los productores con menor grado de pobreza tendrán un subsidio más bajo o en algunos casos nulo.
Los ganaderos no tendrán cobertura
El responsable del seguro agrícola, indicó que los producores ganaderos no están incluidos. Dijo que tendría que crearse otro seguro para ellos.
825 Millones de dólares perdió el sector agropecuario, entre el 2004 y 2010.
50 Por ciento de las pérdidas entre el 2004 y 2010 corresponden al agro cruceño.
"Hay que valorar este seguro como un plan piloto. Es necesario mejorarlo, que abarque mucho más. Debería cubrir el costo de producción. Pero entiendo que tiene sus limitaciones por falta de recursos. Creo que hay que perfeccionarlo".
Demetrio Pérez
Presidente de Anapo
"Todo tipo de rubro tiene sus riesgos y todo riesgo es manejable. Uno toma sus previsiones para cada tipo de seguro. Para el tema agrícola se hacen estudios, se delimitan zonas, primas de riesgo, corredores de reaseguros. Todo tiene su proceso".
Aldo Alianiello
Jefe del Dpto Agrícola Latina Seguros
El 2 de agosto estará vigente
El insa se encargará de establecer el costo de la póliza
SAMEP. Este producto está diseñado sobre la base del esquema de los "seguros catastróficos". Asegura superficies, el lugar de cultivos. Es decir, territorios o municipios.
COBERTURA. Se propone que en el caso de la póliza esta sea contratada por cada municipio con el asesoramiento técnico del INSA. En esta propuesta la mayor parte de la prima es financiada por el Estado, gobernaciones y municipios. La vigencia será por el ciclo o campaña agrícola.
SAI. Está planteado de manera individual. Es un seguro multiriesgo climático cuya cobertura incluiría los cuatro fenómenos climáticos: inundación, sequía, helada y granizada. La implementación de este producto necesita de grandes volúmenes de información toda vez que el mismo opera con tasas diferenciadas establecidas de acuerdo al alto riesgo de las áreas de cultivo
No hay comentarios:
Publicar un comentario