El municipio de Tarabuco (distante a 64 kilómetros de la ciudad de Sucre, capital del Estado Plurinacional de Bolivia) recibió durante el fin de semana el segundo cupo de fertilizantes con un volumen de mil bolsas de 50 kilogramos, equivalentes a 50 toneladas métricas, destinados a los productores agropecuarios.
De esa manera, el Gobierno apoya y garantiza el inicio de la temporada de siembra en la jurisdicción y en comunidades aledañas en beneficio de más de 500 familias agricultoras del municipio que, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), tiene 20.566 habitantes.
El suministro se cumple como parte de un convenio suscrito por Insumos Bolivia con el Gobierno Municipal de Tarabuco, con el fin de satisfacer la demanda de los productores de trigo, maíz, cebada, papa, hortalizas, higo y durazno, informó el director general ejecutivo de la estatal, Óscar Sandy.
“Los agricultores del municipio de Tarabuco terminaron a mediados de octubre la preparación de tierras y desde la semana pasada ingresaron en la época de la siembra de una variedad de productos agrícolas, que se extenderá hasta el mes de diciembre”, explicó el ejecutivo.
La autoridad adelantó que Insumos Bolivia estará presente durante la temporada, todos los fines de semana, y proveerá fertilizantes importados a precio y peso justos, con el objetivo de incrementar la producción de alimentos, en el marco de la política de seguridad y soberanía alimentaria que es impulsada por el presidente Evo Morales.
“Insumos Bolivia ha importado desde 2008, a través del programa Non Projet Grant Aid (NPGA), apoyado por el Gobierno del Japón, un volumen de 5.696 toneladas métricas de fertilizantes por un valor de 33.610.964 bolivianos en beneficio de las unidades productivas agrícolas en todo el país”, detalló.
La autoridad aseguró que durante este año se distribuyeron 40.667 bolsas de fertilizantes y úrea, equivalentes a 2.033 toneladas métricas, a los productores de los departamentos de Chuquisaca, Cochabamba, La Paz, Oruro, Santa Cruz y Tarija.
Por su parte, el alcalde de Tarabuco, Gregorio Ignacio, explicó que la distribución se efectúa de manera organizada a los productores, quienes obtienen de cinco a 10 bolsas del producto y, de esta manera, se garantiza su uso en la agricultura. “El precio es menos entre 10 y 30 por ciento respecto de los precios del mercado”, agregó la autoridad edil.
“Tenemos un convenio con Insumos Bolivia y como municipio apoyaremos la comercialización de los fertilizantes para cubrir la demanda de nuestros hermanos productores de la región”, anunció.
Ignacio aclaró que los fertilizantes son exclusivamente para los campesinos y no para los revendedores, razón por la que se ejerce un estricto control en la distribución.
“Tenemos muchas necesidades y este apoyo es muy importante para el desarrollo productivo de nuestras 10 centrales y 73 comunidades”, finalizó la autoridad local.
Características de los fertilizantes
Los fertilizantes distribuidos por la estatal Insumos Bolivia son comercializados a precio justo con la factura de ley correspondiente para sus tres tipos en envases de 50 kilogramos: el de clase DAP 18-46-00 a 252 bolivianos, el NPK 15-15-15 a 273 bolivianos y UREA 46 por ciento a 181 bolivianos.
Según Óscar Sandy, ejecutivo de la estatal, los productos cumplen con la normativa sanitaria nacional. Estos fertilizantes son utilizados en la producción de papa, maíz, arroz, trigo y hortalizas, principalmente, y mejoran la nutrición de la planta cuando la disponibilidad de nutrientes es insuficiente, para que el cultivo aproveche el potencial climático y exprese su potencial genético.
No hay comentarios:
Publicar un comentario