En las últimas dos semanas, el precio de la soya integral, otro insumo alimenticio indispensable en la industria avícola, se incrementó en un 44 por ciento impactando en el valor de la carne de pollo, que subió en 0,50 bolivianos en los mercados de la ciudad.
“Los avicultores de Cochabamba estamos muy preocupados porque nos han subido la soya integral de manera exorbitante. En las últimas dos semanas, el precio de la tonelada se ha disparado de 368 a 529 dólares en el mercado de Santa Cruz y eso está incidiendo en los precios actuales”, informó ayer el asesor general de la Asociación Departamental de Avicultores (ADA), Fernando Quiroga.
Indicó que con el objetivo de reducir el impacto del nuevo incremento en el precio del pollo al consumidor final, reducir los costos de producción y no afectar aún más la economía de la población, iniciarán negociaciones con el Gobierno, las industrias aceiteras del país y los productores de soya de Santa Cruz para establecer acuerdos.
“La crisis de la avicultura en Cochabamba está a punto de tocar fondo. Arrastramos desde hace seis meses la falta de maíz amarillo y ahora estamos empezando a sentir los efectos de la soya integral, cuyos precios han empezado a trepar”, señaló Quiroga.
Dijo que pese a la crisis del sector, los avicultores hacen todos los esfuerzos para que la producción avícola cubra la demanda por las fiestas de fin de año con un promedio de 1,5 millones de pollos por semana con los insumos y maíz amarillo importado de Brasil y Argentina.
Acuerdo
Quiroga informó que tras lograr acuerdos preliminares para garantizar la siembra de maíz, el convenio final aún no fue firmado debido que la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) y los productores de granos de Santa Cruz continúan negociando términos de los contratos de entrega y distribución de toda la producción a obtenerse por la siembra de unas 100 mil hectáreas durante la campaña agrícola de verano.
Mientras no se definan con números las toneladas de maíz que los productores de grano entregarán a Emapa para su comercialización directa a los avicultores así como los precios al consumidor final.
Consultan convenio marco
La suscripción de un convenio marco para garantizar la provisión de maíz en 2011 –que incluye al Gobierno, a los avicultores de Cochabamba, Santa Cruz y Chuquisaca y a los productores de carne de res y de cerdo– se encuentra en la etapa de revisión y consultas a nivel gubernamental, informó ayer el asesor general de ADA, Fernando Quiroga.
Indicó que se estima que hasta el fin de semana se allanarán todas las dificultades que puedan presentarse en las instancias de negociación en la perspectiva de suscribir los acuerdos definitivos.
Desde Santa Cruz, el presidente de la Asociación de Productores de Maíz y Sorgo (Promasor), Vicente Gutiérrez, reiteró que todos los acuerdos entre el Gobierno, los productores y consumidores de maíz serán viables siempre y cuando las condiciones climáticas así lo permitan, es decir si empieza a llover esta semana.
A partir de marzo del próximo año, los avicultores de Cochabamba estiman contar con aproximadamente 300 mil toneladas de maíz amarillo a precio justo para restablecer gradualmente la producción, calidad, precio y peso de la carne de pollo a nivel local y nacional.
No hay comentarios:
Publicar un comentario