De acuerdo con los datos de la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban) los créditos otorgados al 30 de septiembre de 2010, totalizan $us 5.016 millones, habiéndose registrado un crecimiento respecto a diciembre de $us 557 millones (13,5%). Sin embargo, un informe financiero al que se tuvo acceso, indica que sólo un 4,24% de estos recursos se destinaron a la agricultura y a la ganadería.
Al respecto, Agustín Saavedra, gerente de Asoban Santa Cruz, sostuvo que las estadísticas no mienten y el sector agropecuario está retrasado en materia crediticia y remarcó que mientras el Gobierno no asegure el tema de la garantía, la situación seguirá así, con los riesgos que ello implica para la soberanía alimentaria.
Sobre el tema, Fernando Vincenti, ministro de Hidrocarburos, reconoció que el porcentaje de préstamos que se destina a los ganaderos y a los agricultores es muy bajo.
“Se está trabajando con la banca nacional para mejorar estos porcentajes y a su vez también se está gestionando créditos en al ámbito internacional. Es cierto que el tema de las garantías es recurrente de la banca, por eso hasta mediados de diciembre esperamos presentar un plan inédito para garantizar recursos a los productores”, indicó.
Para conocer el criterio de la banca, se envió por correo electrónico, este informe financiero a los 10 bancos del país de los cuales contestaron Banco Fie, Banco Unión, Banco Económico, Banco Bisa y el Banco Ganadero.
El resto de las firmas bancarias, optó por el silencio.
Pablo Romero, gerente nacional comercial, del Banco Económico, aclaró que de acuerdo con sus datos esta entidad otorgó créditos a los agropecuarios por más del 10% y que la composición de la cartera de la banca refleja la realidad de la actividad económica del país donde predomina la actividad comercial sobre la productiva.
Adolfo Guzmán, gerente nacional de Finanzas, del Banco Ganadero, subrayó que el otorgar un 8% a los agropecuarios es importante cuando el sistema registra un poco más del 4%.
“Los porcentajes son adecuados a su estrategia y a las características de la economía boliviana. Una mayor diversificación dependerá de las condiciones que tengan otros sectores a los que se atiende”, señaló Guzmán.
En detalle
- Banco Fie. Claudia San Martín, jefe nacional de Productos, señaló que se tiene como objetivo ampliar su mercado y cubrir las necesidades de los productores.
- Banco Unión. Sergio Loma, de marketing destacó que el fondo Propyme es una garantía al 50% que el Estado da al sector productivo lo que es una buena medida.
- Banco Bisa. Este banco informó que cuenta con créditos para los cañeros y los lecheros lo que demuestra su apoyo al los productores del país.
Percepción
L. Toledo/experto
La tierra no es garantía
“Es cierto que la tierra no es tomada como garantía a la hora de pedir un crédito. Un día es de propiedad de un agricultor, al otro, si no cumple con la función económica social, ya no lo es. Por eso no sirve de garantía, esto es real y lo toman muy en cuenta las entidades financieras a la hora de otorgar un préstamo. Adicionalmente se debe tomar en cuenta la inseguridad jurídica que en estos años se acentuó un poco más”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario