Un estudio realizado por el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) afirma que el potencial de Bolivia para producir cacao silvestre es cuatro veces mayor a la actual producción, por lo que se puede constituir en un potencial exportador.
Según el documento, actualmente sólo se aprovechan 4.486 hectáreas de la superficie existente, alcanzando una producción anual de 400 toneladas de grano seco de cacao silvestre, cuando se podría alcanzar a las 1.672 toneladas anuales.
Esto se debe –como explica Coraly Salazar, del Centro de Investigación y Promoción del Campesinado– a la falta de políticas de cultivo de cacao.
“En relación a otros países Bolivia produce cacao de forma desapercibida, a pesar de tener capacidad”, comenta el presidente de El Ceibo, Fernando Reynaga.
Alternativas para mejorar
Entre las propuestas para mejorar las condiciones de producción de cacao, los expertos sugieren mejorar la relación con el Gobierno, informar más sobre la producción, capacitar a los productores y crear políticas de cultivo que se apliquen en los 31 municipios productores.
Una alternativa de aprovechamiento del fruto puede ser el uso del cacao local en la elaboración del desayuno escolar, apoyando y mejorando la actual producción artesanal que se hace de chocolate, dice Salazar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario