El director ejecutivo de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Empresas (AEMP), Óscar Cámara, reveló ayer que 29 empresas intermediarias acapararon cerca del 50 por ciento de la producción de azúcar.
La autoridad reguladora culpa a estos intermediarios de la escasez y la especulación del producto en el mercado interno. “A todos (los intermediarios) les hemos puesto como un parámetro de 10 mil quintales para arriba; haciendo una sumatoria de todos éstos, casi el 50 por ciento de la producción ha sido adquirida”, manifestó, según la agencia ANF.
Cámara explicó que en el caso del Ingenio San Aurelio, sus clientes mayoristas son: Empresa Sigma Corporación SRL, que compró 29 mil quintales; Ciclagio, 27.500 quintales; Edson Willy Alba Lobo, 25 mil; Soalpro SRL, 15.200; distribuidora empaquetadora San José, 11.300; Justina Pari Taboada, 11.062 y por último Deysi Chalco Aguilar, con 10.478 quintales de azúcar.
En el caso del Ingenio Azucarero La Bélgica, sus compradores son: María Delgadillo, Nicolás Antelo, Sigma Corporación SRL, Rosario Chamistami, Fridolin, Heladerías Globo SRL, Wílber Torrico y Supermercados Fidalga. Asimismo, Guabirá tiene como mayoristas a Pil Andina, Pepsi, La Cascada, Delicia, Nudelta, Medisa, Deicruz, Cima, Grupo de Industriales de Bebidas, Agua de Castilla, La Purita, La Estrella del Valle y otros.
Los intermediarios de Unagro son Hipermaxi, Sigma, Pisabol, Ernesto Quevedo, Industrias Copacabana, Tropifrut, Celso Campos, Helados Cabrera, Beatriz Sotomayor, Estela Guaygua, El Calderón, Wilson Andia, Julia Saire, Freddy Montesinos, David Pacheco, Marco Delgadillo, Susana Mamani, Nino Quevedo, Julio Chuquimia y Maida Morales Soruco.
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