miércoles, 10 de noviembre de 2010

Gobierno permitirá exportar maíz el 2011

Luego de la reunión sostenida ayer entre el Gobierno y los sectores productivos, se determinaron las primeras medidas que buscan garantizar la seguridad alimentaria del país, como el levantamiento de las restricciones para la exportación del maíz para el próximo año y la compra adelantada, a través de Emapa, del 20% de este producto.
“Le hemos presentado a la Ministra de Gobierno, los diferentes inconvenientes de contingencia que tenemos como sector productivo”, afirmó Mauricio Roca, en la reunión que sostuvieron ayer los sectores productivos y el gobierno en Santa Cruz.
El objetivo de la reunión fue el de buscar y analizar nuevas medidas que garanticen la seguridad alimentaria de las familias bolivianas, según indicó la ministra de Desarrollo Rural y Agropecuario, Nemesia Achacollo.
“Hemos acordado trabajar en base a cuatro comisiones, para ver los temas de los ganaderos, avicultores, cañeros y fruticultores”, señaló Achacollo.
Los sectores se volverán a reunir el 19 de este mes, para definir acciones y prevenir posibles problemas que amenacen la producción para el 2011, según informó la autoridad gubernamental.

CERTEZA. Para el presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), Mauricio Roca, este acercamiento con el gobierno permitirá generar la certeza a la población de que la producción de alimentos en el país está garantizada.
“De que hay dificultades, sí las hay, pero existe una voluntad conjunta (Productores y gobierno) para buscar soluciones”, afirmó el presidente de la CAO,

Minimizar las adversidades

Para el gerente de la Asociación Boliviana de Criadores de Cebú (Asocebú), Javier Landívar, es necesario trabajar en políticas a mediano y largo plazo entre productores y el gobierno.
”Se necesita minimizar los efectos climatológicos adversos, nosotros ni el gobierno, no somos culpables de lo que se está viviendo”, señaló Landívar.
De la misma forma, el presidente de la Asociación Departamental de Avicultores, Mario Justiniano, afirmó que espera que el gobierno solucione el problema del maíz.
“Habría que sembrar 150 mil hectáreas de maíz, para abastecer al sector avícola”, señaló Justiniano, indicando de que su sector esperará que se cumpla lo acordado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario