El vicepresidente Álvaro García Linera consideró ayer que es necesario expandir la frontera agrícola y realizar mayores inversiones para asegurar la soberanía alimentaria, mientras los agricultores reiteraron su pedido de nuevos créditos.
García Linera convocó a los campesinos y a los medianos y grandes productores a expandir la frontera agrícola, y aseguró que el Gobierno respaldará esos proyectos, según la agencia ABI.
“Aquí se tiene que hacer varias cosas. La primera, hay que expandir la frontera agrícola y hay suficiente tierra, sin necesidad de chaquear, para expandir la frontera agrícola. Hay por lo menos siete millones de hectáreas potencialmente sembrables sin necesidad de chaquear más bosques”, justificó.
Dijo que esa medida es necesaria porque en el país producen apenas 2,5 millones de hectáreas, en contraposición a otros países que siembran esa extensión o más con un solo producto, como Paraguay, que produce soya en 3,5 millones de hectáreas. Por su parte, los productores de maíz y trigo, representados por la Asociación Nacional de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), esperan que se haga realidad el ofrecimiento del Gobierno de créditos con interés cero para el inicio del cultivo del ciclo de verano. De esa forma, se podrá garantizar la seguridad alimentaria de esos dos productos para 2011. El presidente de la Anapo, Demetrio Pérez, aseguró a La Prensa que si la próxima semana se hace efectivo el ofrecimiento del Gobierno y se firma un acuerdo con los productores de maíz, se podría sobrepasar en 2011 la cobertura de la demanda interna de 760.000 toneladas y no se tendría que importar ese grano.
Pérez explicó que las negociaciones están más avanzadas con el sector de productores de maíz. Con los cultivadores de trigo, las tratativas continúan, pero aún no hay nada definido.
El representante de la Anapo confirmó que si los productores de maíz acceden a ese crédito, la campaña de verano —que dura 120 días— comenzará el 30 de noviembre con el cultivo de unas 100.000 hectáreas.
Una ley para la producción
La segunda semana de octubre, en Cochabamba, las organizaciones nacionales indígenas, que conforman el Pacto de Unidad, analizaron, debatieron y plantearon propuestas para elaborar el proyecto de Ley de la Década Productiva, informó el director general del Centro de Investigación y Promoción del Campesinado (Cipca), Lorenzo Soliz.
Entre las propuestas destaca el pedido de varias organizaciones para que se organice y se realice el Censo Nacional Agropecuario, de Políticas de Seguridad y Soberanía Alimentaria del país y la mejora de los ingresos económicos de las familias campesinas que afrontan situaciones de extrema pobreza.
El maíz, el trigo y el mercado interno
1) Santa Cruz es el principal productor de maíz. Este año sólo sembró 60.000 hectáreas de maíz por el veto a la exportación y la sequía.
2) Para abastecer el consumo interno se necesitan 760.000 toneladas, que representan 200.000 hectáreas de cultivo.
3) La Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo) asegura que si se materializa el ofrecimiento de préstamos para su sector, podría abastecer la demanda interna en 2011.
4) La Anapo espera lograr con el Gobierno créditos para los productores de trigo. De esa forma podrán sembrar el próximo año 130.000 hectáreas.
5) La producción de trigo en el país sólo logra abastecer el 40 por ciento del consumo interno. El resto es importado por el Gobierno.
No hay comentarios:
Publicar un comentario