La Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) a nombre del Gobierno y los productores avícolas del país, junto a la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), se encuentran negociando un plan que impulse y haga crecer la superficie de la producción de maíz.
Según el presidente de Anapo, Demetrio Pérez, lo que se busca es dar una solución integral al tema de la producción de maíz y de sorgo. “Vamos a motivar al productor con el tema de precio, financiamiento y un mercado seguro”, apuntó Pérez.
El dirigente agrícola manifestó que la demanda interna es de 760.000 toneladas (t) de maíz al año y de sorgo 260.000 t. Pérez indicó que el único problema que se presenta es la falta de lluvias, lo que puede afectar la siembra de maíz porque el periodo de cultivo es hasta fines de este mes.
Por otra parte, la agencia cubana de noticias Prensa Latina, informó de que el Gobierno boliviano promueve la ampliación de la frontera agrícola de 2,7 millones de hectáreas a cuatro millones para elevar la oferta de alimentos y evitar la escasez de azúcar, arroz y otros productos.
Las autoridades tienen como objetivo duplicar las áreas de cultivo antes de 2014, para contrarrestar los efectos de la sequía y los incendios indiscriminados.
El anuncio fue formulado por el vicepresidente, Álvaro García, que precisó que los daños causados por los cambios climáticos y las quemas redujeron la producción azucarera a 8,5 millones de quintales este año. /DM
No hay comentarios:
Publicar un comentario