viernes, 5 de noviembre de 2010

Ante la escasez del azúcar Se incrementa compra y venta de estevia

Refresqueras, heladeros, pasteleros y amas de casa dieron a conocer a EL DIARIO, que ante la escasez del azúcar, ahora prefieren adquirir productos alternativos y naturales como la estevia, en sustitución del azúcar, la misma que se vende en hojas en la ciudad de El Alto y procesada en la ciudad de La Paz. El precio de este producto fluctúa entre los Bs 5 a Bs 20 y equivale hasta a medio quintal de azúcar.

La necesidad hace que varios sectores de la población alteña se ingenien medios para sustituir al azúcar, es por esto que mucha gente, incluidos algunos vendedores de refrescos, jugos y helados, quienes optaron por adquirir estevia, ya sea en hojas o procesada.

Gracias a esto, lograron mantener el precio de sus productos, especialmente consumidos por personas de escasos recursos.

Una familia de más de cinco personas que se mantiene con ingresos mínimos, vendiendo refrescos o helados, de acuerdo al licenciado Luis Alcón, docente de la carrera de Economía de la Universidad Pública de El Alto (UPEA), no está en condiciones de adquirir un quintal de azúcar que ahora esta a Bs 300.

“No hay de otra, tenemos que seguir vendiendo, y esta hojita es muy conveniente ya que una ramita de hojas equivale a dos tazas de azúcar”, explicó Dionisio Calle, vendedor de helados artesanales.

PRECIOS

En la ciudad de El Alto los sectores donde se expende la estevia en hojas, están ubicados en el puente del distribuidor de la Ceja, en las calles 3 y 4 de Villa Dolores, y en la feria de la 16 de Julio.

Los costos de las bolsitas, que contienen cerca de 100 hojas tienen un valor de Bs 5 y 7.

Algunos vendedores ya ofrecen está hoja en su versión semiprocesada, es decir que hacen secar las hojas y las muelen, empero sólo algunas empresas venden el producto totalmente procesado, donde un frasco de estevia tiene un costo de Bs 25, llegando a durar más de siete meses, para una persona.

SIN ADICCIÓN

De acuerdo al doctor Mirko Gonzales, de Medicina General del Hospital Universitario, los productos naturales que son utilizados como edulcorante, no producen adicción.

“No es lo mismo los productos químicos como la sacarina, el mismo que contiene compuestos que causan dependencia y están prescritos sólo para personas con problemas diabéticos. Pero los productos naturales como la estevia, aunque también hay personas que padecen de presión alta, que deben evitar su uso continuo”, explicó González.este

No hay comentarios:

Publicar un comentario