viernes, 20 de enero de 2017

Mora del agro llegó a 0,96% y muestra solvencia en pagos

La mora del sector agropecuario en el sistema financiero alcanzó el 0,96%, lo que demuestra que no tiene retraso en el pago de sus deudas ante los bancos por los créditos a los que accedió respecto a otras áreas.

Así lo explicó el ministro de Economía, Luis Arce, con el fin de afirmar que no existe riesgo en la constitución del Fondo de Inversión Cerrado (FIC), con $us 150 millones provenientes del fondo de pensiones, de los cuales $us 100 millones se prestarán a los pequeños y medianos agropecuarios para que se amplíe la producción de alimentos.

“¿Cuánto cree que es la mora agropecuaria? Es 0,96% (…) Los pequeños productores tienen que hacer inversiones en riesgo, perforar sus pozos, construir sistemas de riego, de eso se trata esto, de garantizar una producción que se pueda vender al agroindustrial y pagar su crédito”, explicó el Ministro.

El martes, Arce indicó que el crédito otorgado por el sistema financiero al sector de la agricultura alcanzó a $us 1.069 millones, que representan el 15% con relación al total de la cartera productiva ($us 7.317 millones). El 0,96% de mora del agro representa aproximadamente $us 10 millones.

El vicepresidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), Freddy Suárez, dijo que está garantizada la devolución de los préstamos que se gestionen, aunque los $us 100 millones no son suficientes, porque para capital operativo se requieren $us 2.000 millones. El presidente de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), Reynaldo Díaz, aseveró que los créditos contarán con el respaldo financiero para su devolución. El 30% de los $us 100 millones será deducido por los agroindustriales para pagar la deuda, y el otro 30% será cubierto por el Fondo de Garantía Productivo del sistema financiero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario