jueves, 28 de abril de 2016

Reportan descenso de producción de trigo y anuncian importación


Producción de trigo está en descenso.

El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, informó ayer que la producción de trigo bajó en el país debido a los desastres naturales, actualmente alcanza al 40% de la demanda, mientras que el pasado año llegó al 51%. Por tal motivo, indicó que se importará el grano para cubrir el consumo interno.

“Algunos alimentos necesitamos importar, principalmente, trigo. Este año, de acuerdo a lo que nos han informado los empresarios, tendríamos el 40 por ciento de producción de la demanda nacional, el año pasado teníamos algo más de 51 por ciento, pero hemos disminuido”, explicó al salir de la reunión de gabinete que hubo ayer en Palacio de Gobierno, según informó la agencia oficial de noticias.

PROPUESTA

No obstante, el ministro anunció que se elaborará otra propuesta para reactivar el Plan Nacional de Trigo, dirigido a incrementar la producción del cereal y abastecer el mercado interno de harina, principalmente para la elaboración de pan.

“Hay que elaborar la estrategia y, de acuerdo a la planificación, no dudamos que a nivel del Ejecutivo puede impulsarse la producción (de trigo), tenemos que impulsar toda la producción en Bolivia no solamente en el área, hay que trabajar en otros rubros”, subrayó.

Bolivia tuvo falencias en la producción de trigo, pero la misma también obedece al poco incentivo de parte del Gobierno. En su momento, el sector agrícola solicitó al Gobierno comprar la producción a un precio aceptable, pero la petición no tuvo respuesta oficial. En esa ocasión, alertaron ya sobre la tendencia existente de que disminuiría la producción por falta de incentivos gubernamentales.

DOTACIÓN DE SEMILLAS

El ministro Cocarico expuso que para incrementar la producción de trigo esta vez se apoyará a los productores, con la dotación de semilla y fertilizantes.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), en julio del año pasado en Bolivia reportó 130.476 hectáreas de cultivo de trigo, de las que 74.708 hectáreas, que representa el 57,3% del total están en Santa Cruz; en segundo lugar está Potosí, con 17.715 hectáreas; y en tercer lugar Cochabamba, con 17.327 hectáreas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario