martes, 12 de abril de 2016

Bananeros pierden $us 3,5 MM por corte de vías

Alrededor de cuatro cortes de circulación vehicular, incluidos el cierre de El Sillar y el bloqueo en Villamontes, provocaron una pérdida económica de 3,5 millones de dólares para el sector bananero del departamento durante el primer trimestre de este año, informó ayer el gerente de la Asociación de Productores de Banana (Asproban), Humberto Alcócer.

Alcócer explicó que las irregularidades en la exportación generan pérdida de mercados en importantes plazas, como Uruguay y Argentina. Además, supone conflictos con los clientes por el incumplimiento de contratos y perjudica su renovación.

Las pérdidas económicas se registraron debido a que los camiones se mantuvieron detenidos durante días, las cajas y los empaques se dañaron por la humedad y el banano maduró en plena carretera.

“Los caminos se han cerrado, la fruta no ha llegado como debería, nos han hecho grandes descuentos. Hay mucha fruta que se quedó en Yacuiba y no ha pasado, así que lamentablemente hemos estado con grandes problemas en este sentido”, afirmó Alcócer.

A fines de marzo y por más de una semana, los pobladores de Villamontes protagonizaron un paro cívico y bloqueo de la ruta internacional que además conecta esa población con Santa Cruz, en rechazo a un decreto que aprobó el gobernador de Tarija, Adrián Oliva. Los cívicos consideran que viola la autonomía municipal.

Según Alcócer durante ese paro, las pérdidas económicas sumaron alrededor de 700 mil dólares. “La fruta no aguanta semejante temperatura, está verde (pero) se madura y (después) hay que tirar directamente a la basura. No hay cómo comercializar esa fruta”, explicó.

Doscientas mil cajas de banano de exportación del trópico permanecieron retenidas en la frontera de Bolivia con Argentina, pertenecientes a 24 asociaciones de la Unión de Bananeros del Trópico de Cochabamba (Uniban) que no pudieron cumplir con sus compromisos de exportación, informó su vicepresidente, Víctor Eid durante la movilización de Villamontes.

El sector se declaró ayer en emergencia ante una nueva amenaza de bloqueo por parte de los pobladores de Villamontes. Alcócer informó que como medida preventiva enviaron una carta a la Gobernación de Tarija, en la que exigen que Oliva zanje el problema definitivamente. Además, una representación de los bananeros se trasladará hasta el lugar del conflicto para informar sobre la situación que atraviesan como exportadores.

El sector bananero de Cochabamba moviliza alrededor de 200 camiones por semana que transportan aproximadamente de 200 mil cajas. Cada camión transporta un valor de 2 millones de dólares.



MERMA DESDE 2015

El valor de las exportaciones no tradicionales de Cochabamba cayó en 9 por ciento a enero de 2015 en relación al mismo periodo de 2014. Se exportó por 9.697.331 de dólares frente a los 10.651.241 dólares del mismo período de 2105, según datos de la Cámara de Exportadores de Cochabamba (Cadexco). Uno de los rubros más afectados, según la gerente de la Cadexco, Claribel Aparicio, fue el bananero que desde el 2015 no recupera su ritmo de exportación regular.

No hay comentarios:

Publicar un comentario