martes, 8 de septiembre de 2015

Se reduce la producción agrícola

A días de culminar la campaña de siembra de invierno 2015, según datos preliminares de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), existe una reducción del 5% en la superficie cultivada de maíz y oleaginosas, toda vez que se ha cultivado 861 mil hectáreas, cifra inferior a las 905 mil que se sembraron durante similar periodo durante el 2014.

Menos producción. La CAO dio a conocer que la presente campaña de invierno registra una reducción de 44 mil hectáreas (5%), a comparación de la misma temporada de 2014, toda vez que los productores han logrado cultivar 861 mil, esto debido principalmente al factor climático y al desincentivo que tienen por la caída de los precios de los granos en el mercado interno y externo.

Precios llevan al desincentivo. La superficie cultivada de soya durante la campaña de invierno 2014 presenta una reducción de 22% (35 mil hectáreas), toda vez que hasta la fecha se sembró 255 mil hectáreas, superficie menor a las 290 mil que se cultivó durante el 2014.

Asimismo, el cultivo de maíz registró una merma de 31% (30 mil hectáreas) en la superficie sembrada, debido a que los productores lograron cultivar 83 mil hectáreas, extensión menor a las 120 mil que produjeron en similar época el año pasado.

"Los bajos precios del maíz en el marcado interno (Bs 33 el quintal), han desmotivado a gran parte de los productores que prefirieron no cultivar este grano, toda vez que no lograrán cubrir con estos precios ni el costo de producción que ronda los $us 250 la hectárea", comentó Vicente Gutiérrez, presidente de Productores de Maíz y Sorgo (Promasor).

La campaña de chía no fue diferente, puesto que la extensión cultivada tuvo un decrecimiento del 75%, llegando los agricultores a solo 13 mil hectáreas, a comparación de la pasada campaña de invierno, en la que se obtuvo 55 mil hectáreas de esta oleaginosa.

"Los factores de clima y precio de esta oleaginosa han desmotivado a los productores que han decidido por esta campaña no sembrar chía y cultivar otro grano de rotación", dijo el productor Edmundo Aspetty.

El clima los golpeó. Entre tanto, los productores de girasol están siendo golpeados por el factor climático, toda vez que de las 140 mil hectáreas sembradas, actualmente existen 36 mil afectadas y está el peligro latente que 25 mil hectáreas se pierdan.


No hay comentarios:

Publicar un comentario