martes, 1 de septiembre de 2015

Empresarios esperan profundizar avances de Cumbre Agropecuaria

El sector empresarial del país abogó por profundizar los resultados alcanzados durante la Cumbre Agropecuaria de abril pasado, una vez que el presidente Evo Morales designe un nuevo ministro en la cartera de Desarrollo Rural y Tierras. La ministra Nemesia Achacollo presentó renuncia al cargo este lunes. Ayer en la noche el presidente Evo Morales posesionó en ese cargo al exgobernador de La Paz, César Cocarico.

Ante la renuncia de Achacollo, el sector empresarial evitó de emitir un criterio sobre el tema. El expresidente del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (Ibce), José Luis Landívar, en contacto con EL DIARIO dijo que el cambio de autoridad no afectará los acuerdos alcanzados con el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras.

INSTITUCIONALIDAD

Tal vez pueda sufrir retrasos algunos temas en cuestión, pero en definitiva los acuerdos son con la institución al margen de la autoridad, opinó.

Por su parte, el presidente del Colegio de Agrónomos de Bolivia, Víctor Ralde Montaño, dijo que la renuncia se dejó esperar, y lamentó el manejo realizado en el ministerio del sector, y dijo no se tomó en cuenta el potencial de las actividades agropecuarias, que es un área sensible, señaló.

Destacó la decisión asumida por la exautoridad, al indicar que la coherencia y la ética permitieron que la Ministra “dé un paso al costado”.

Los empresarios del país esperan que el presidente Evo Morales elija un profesional, preferentemente técnico agropecuario, para implementar en la próxima década, los temas emergentes de la Cumbre Agropecuaria. Cocarico es abogado de profesión.

DIÁLOGO

Landívar dijo que con la exautoridad se estableció una relación de trabajo, y señaló que la misma labor se continuará con la nueva autoridad, ya que los acuerdos establecidos se hacen con la institución, independientemente de las personas.

El extitular del Ibce, sostuvo que hay que continuar con el trabajo realizado entre el sector público y privado para plasmar los acuerdos de la cumbre y profundizar los mismos, si se busca alcanzar las metas fijadas en la Agenda Patriótica 2025.

COMPROMISOS

Si bien el presidente Morales comprometió ampliar la frontera agrícola, a un millón de hectáreas por año, no es suficiente, advirtió.

El avance hasta la fecha en la ejecución de los acuerdos, va por buen camino, pero se necesitan más disposiciones para aumentar el crecimiento agrícola, indicó el directivo cruceño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario