viernes, 11 de septiembre de 2015

El agro pedirá a Cocarico revisar ley sobre la FES

El sector agropecuario cruceño se reunirá hoy con el ministro de Desarrollo Rural, César Cocarico, donde se pedirá que se revise la ley sobre la Función Económica Social (FES) aprobada la semana pasada en la Cámara de Diputados. Julio Roda, presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), indicó que no se está actuando como se había acordado en la Cumbre Agropecuaria en abril pasado. El encuentro está programado para las 14:00, en las instalaciones de la CAO. "Estamos preparando una agenda para que él sepa de los trabajos que se estaban realizando con la exministra Nemesia Achacollo", explicó.

Se cambió el texto del proyecto. Roda indicó que el documento que se firmó en abril, establecía la ampliación de la FES de manera indefinida de dos a cinco años y no así de manera excepcional y por única vez como lo indica el nuevo contenido que aprobó la Asamblea Legislativa. La cumbre tuvo una demora de cinco horas precisamente por el tema de la FES y finalmente el vicepresidente, Álvaro García Linera, aceptó el pedido de los agropecuarios", manifestó Roda.

En ese contexto Luis Fernando Menacho, presidente de la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz), manifestó el rechazo del sector, toda vez que los productores temen que se deshagan las negociaciones adelantadas que tenían con la banca para financiar proyectos productivos. "Vamos a dar a conocer al Gobierno nuestras preocupaciones para que se cumplan con las resoluciones", señaló Menacho.

Hay proyectos estancados. Otro de los temas que se tocará en la reunión es el tema de los proyectos que corresponden a este ministerio y se han visto estancados por el cambio de autoridades, " queremos escuchar la metodología, forma y decisión que tiene en esta nueva gestión para también saber enfocar hacia dónde podemos nosotros colaborar o hacer algunas gestiones para que avancemos y no tengamos este estancamiento", afirmó el titular de la CAO.

Avasallamientos y contrabando. Entre tanto, Luis Fernando Menacho indicó que se pedirá una solución para el problema de avasallamientos que están afectando a tierras productivas en diferentes sectores de la región, tal como en San Ignacio de Velasco donde un predio de 500 hectáreas con 400 cabezas de ganado fue tomado por avasalladores, "Vivimos con el Jesús en la boca no sabemos en qué momento van a entrar, buscan el oportunismo de entrarse a tierras productivas sin respetar la ley", indicó.

Asimismo, Julio Roda manifestó que exigirán al nuevo ministro que se controle la internación de productos de contrabando que afectan y desincentivan al productor nacional, como ser azúcar, arroz, harina, entre otros que son una competencia desleal y están inundando el mercado interno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario