domingo, 20 de septiembre de 2015

53 familias beneficiadas Certifican 20 especies de hortalizas orgánicas

El Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria entregó a la Asociación de Productores Urbanos de Sucre la certificación de registro del Sistema Participativo de Garantía porque cumplió con todos los pasos para comercializar alrededor de 20 especies de hortalizas con el sello de productos ecológicos certificados.
El logro fue alcanzado gracias al trabajo conjunto entre la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el Ministerio de Desarrollo Productivo y el gobierno departamental de Chuquisaca en la implementaron el Programa Nacional de Agricultura Urbana y Periurbana y del proyecto huertos urbanos, señala un boletín informativo de la FAO.
La Asociación de Productores Urbanos de Sucre está con formada por 53 familias: 42 encabezadas por mujeres y 11 por varones. Se creó el 19 de mayo del presente año y, en sólo cinco meses, logró consolidar 680 unidades productivas, que echaron mano de la tecnología de carpas solares.
Su producción promedio por cada carpa solar es de 550 kilos de hortalizas al año, entre las que se encuentran al menos 15 especies: pimentones, espinacas, vainitas, apios, perejil, acelgas, remolachas, rabanitos, nabos, achojchas, tomates, repollos, lechugas, orégano y otros.
Las cosechas se realizan entre dos y cuatro veces al año, dependiendo de la especie.
De la producción total se estima que cada familia comercializa el 30 % de lo que produce en sus parcelas y que el otro 70 % lo destina a su consumo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario