lunes, 26 de mayo de 2014

Verificación de la FES. CAO pide ampliar el control a 10 años



La Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) pide al Gobierno la ampliación del plazo (normalmente de dos años) para la verificación de la Función Económica y Social (FES) de la tierra, de siete a diez años, a fin de evitar riesgos financieros en las inversiones que se deben realizar.

“Hacer la verificación cada dos años nos aísla de los créditos financieros e impide el acceso a esas fuentes económicas. Los 24 meses son muy pocos, eso nos ocasiona muchos obstáculos, por la negación a dar crédito con ese plazo”, indicó el gerente general de la CAO, Edilberto Osinaga.



Respuesta pendiente

La entidad representativa de los agropecuarios presentó hace dos años la propuesta de ampliar el plazo para la verificación de la FES. La respuesta sigue pendiente. No hubo avance. “Aguardamos que con urgencia se tome en cuenta esta petición”, añadió.



Ley financiera

Osinaga calificó de “muy positiva” la promulgación de la Ley de Servicios Financieros, para beneficiar al sector agropecuario, pero considera que esa determinación no tiene el efecto esperado.

Señaló que a pesar de haber más financiamiento, hay incertidumbre a la hora de acceder al compromiso de crédito, porque ante el hecho de que la FES ahora se hace cada dos años, resulta difícil y a veces hasta imposible hipotecar las tierras.

“Para arriesgarse es con mayor espacio de tiempo en esa verificación. A partir del momento en que se apruebe la ampliación que pedimos, la cual está en función de la producción del campo, tanto agrícola como pecuaria, habrá complementación con la Ley de Servicios Financieros”, manifestó.



Suspensión en Beni

Edilberto Osinaga destacó la disposición gubernamental de suspender la FES de las tierras de los ganaderos de Beni que fueron afectadas por las lluvias e inundaciones.

El viceministro de Tierras, Jorge Barahona, informó de que en el caso de Beni “no se trata de una pausa, este concepto no se aplica aquí, sino de una suspensión sin plazo fijo, que se prolongará hasta que los ganaderos logren reponer la situación de pérdidas que confrontan”.

El gerente de la CAO indicó que ese caso (inundaciones y pérdidas de ganados) no se presenta en el departamento de Santa Cruz, pero la necesidad de la ampliación de la pausa es urgente para los productores pecuarios “para realizar grandes inversiones y emprendimientos”
Enseñaron a ganaderos de Concepción a prevenir el mal de la rabia bovina
En Concepción (Ñuflo de Chávez), la Gobernación brindó asistencia técnica a 40 ganaderos y a estudiantes de la Escuela Pecuaria de Infocal, sobre la prevención, control y erradicación de la rabia bovina.
La rabia bovina es una enfermedad zoonótica, es decir que afecta a los animales y al humano, por eso se recomienda al ganadero reportar los casos para evitar infecciones accidentales en personas. Este mal aqueja al ganado por la mordedura de murciélago y puede llegar a ser un problema de salud pública si no se previene.

En Pando capacitaron a pesqueros en práctica y manejo de carne
La Unidad de Inocuidad Alimentaria y la división de Sanidad Animal del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), distrital Cobija (Pando) realizaron una capacitación denominada Buenas prácticas de manufactura y tratamiento correcto de la carne del pescado, dirigida a la Asociación de Pescadores del Municipio de Porvenir en Pando, población donde se dictaron los talleres.

Deciden certificar la carne de ganado Brangus a escala latinoamericana
En la II Jornada de Brangus Latinoamericana que se realizó en Asunción (Paraguay), se llegó al acuerdo de certificar la carne Brangus a nivel latinoamericano con una sola marca.
La Asociación Boliviana de Brangus (AB-Brangus) invita a los ganaderos que quieran integrarse a la producción de Brangus, a contactarse con el teléfono 336-6615, int 116.

No hay comentarios:

Publicar un comentario