El municipio de Omereque, en el conosur del departamento, vive una de sus peores sequías. Hay familias que no cosecharon ni un tomate. A ello se suma que la región se repone de una inundación que afectó a la población urbana, en enero.
La responsable de la Unidad de Gestión de Riesgos de Omereque, Lidia Torres, informó que la sequía afectó a 120 familias de siete comunidades. Las zonas más golpeadas son Peña Colorada, Laviña, Juzgado, Mataral, Pucara, Guevara y Alto Omereque.
La falta de agua también ocasionó la pérdida de 119 hectáreas de cultivo. Entre ellas 73 de tomate, 43 de sandía y tres de pimentón.
Torres informó que la sequía comenzó después de las riadas de enero. Las centrales regionales de Omereque desagüaron los pozos de almacenamiento de agua para evitar más inundaciones en el pueblo.
Aseguró que Omereque atraviesa un estado de “emergencia” y no descarta la declaratoria de “desastre” por sequía. Entretanto, los productores de tomate se encuentran preocupados porque antes cosechaban 45 camionadas de este producto para las ferias y ahora no sobrepasan las 12.
“La situación es increíble. Es como para no creer”, dijo el alcalde de Omereque, Marcelino Soliz. También dijo que el municipio se encuentra en alerta.
El director de Planificación de la Gobernación, Filemón Iriarte, informó que el gobierno departamental todavía evalúa los daños ocasionados en los municipios por las inundaciones y otros fenómenos. Luego, cuantificará los recursos necesarios que se demandarán a nivel “nacional, departamental y municipal” para la reconstrucción y producción. Se prevé que el plan esté concluido la próxima semana.
No hay comentarios:
Publicar un comentario