El uso de plaguicidas en los cultivos se incrementó en Bolivia en un 18% en los últimos años, en relación con el resto de países latinoamericanos.
Así lo manifestó Guido Condarco, director ejecutivo de la Fundación Plagbol, que trabaja desde el año 2001 en la problemática del uso y manejo de los plaguicidas y otros contaminantes en los trabajos de producción agrícola.
Además, la misma fuente informó que el país ocupa el primer puesto en la importación de estos productos en relación con la cantidad de población existente.
"Bolivia importa más de 300 millones de dólares por año en agrotóxicos”, matizó Guido Condarco.
Entre otras razones, explicó que se da esa situación debido a que no se produce este tipo de sustancias en el país.
Entre los factores que explican el incremento, el máximo responsable de Plagbol resaltó el aumento de la demanda debido al crecimiento del número de hectáreas cultivadas.
Entre ellas se destacan los destinados a monocultivos, como la soja en el oriente boliviano.
La adulteración de estos productos químicos por parte de los comerciantes, que conlleva menor efectividad y mayor resistencia de las plagas, es uno de los problemas básicos, explicó Condarco.
Plagbol considera fundamental que los consumidores conozcan que "un buen porcentaje de los alimentos que consumimos está contaminado por los plaguicidas”, concluyó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario