miércoles, 23 de abril de 2014

La minería y el cambio climático deterioran a la agricultura potosina

La minería y el cambio climático serían dos factores que están afectando la calidad de la tierra en el Departamento de Potosí, lo cual incide en los niveles de producción agrícola y en la economía de los hogares campesinos, según se hizo conocer ayer durante el desarrollo de la Feria Expositiva que organizó el Ministerio de Medio Ambiente en un céntrico hotel de la ciudad de Potosí.
El coordinador del Proyecto Ecosistemas Verticales Andinos, Ramiro Villalpando, dio a conocer que varios ríos y micro cuencas del Departamento de Potosí presentan diferentes tipos de afectación por actividad minera lo que incide de manera directa en la calidad de la tierra y por ende en la producción agrícola.
Siendo Potosí un Departamento con alta dependencia de la actividad minera se conoce que muchas de las operaciones no cumplen las normas ambientales y vierten sus desechos a los afluentes generando deterioro ambiental, según señalan varios reportes de la Sociedad Potosina de Ecología (SOPE) y otras entidades.
La SOPE también hace mención a los pasivos ambientales dejados por la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) y operadores privados en diferentes regiones del Departamento de Potosí lo que genera aguas ácidas que muchas veces llegan a las tierras de cultivo destruyendo espacios destinados a la producción agrícola y poniendo en riesgo la autosuficiencia alimentaria en esta parte del país.
Ramiro Villalpando informó que se está impulsando procesos alternativos para mejorarla producción agrícola como el uso de las aguas de las laderas y la diversificación de las variedades de los diferentes productos para que puedan enfrentar el deterioro ambiental y en especial el calentamiento global que se expresa en la falta de agua o en el exceso de la misma dependiendo de la época del año.
Durante la feria se hizo conocer el caso del norte potosino en el que los productores agrícolas están utilizando entre 205 a 210 variedades de papa cada una de las cuales tiene características especiales y permiten hacer frente ya sea a las heladas, las altas lluvias o las sequías.
También se habló de otras alternativas para evitar el deterioro de la producción y la productividad bajo la premisa de garantizar la autosuficiencia alimentaria en el Departamento de Potosí y no sólo en la capital sino también en las poblaciones rurales de esta parte del país.
En la feria por el Día de la Madre Tierra también se habló de otros procesos de deterioro de la tierra como la erosión que afecta a varias zonas del Departamento de Potosí y anunciaron la implementación de proyectos para evitar esos daños.

Producción

Informes sobre la producción agrícola y desastres naturales dicen que cada vez hay más desastres y menos productos para consumo de la población.

No hay comentarios:

Publicar un comentario