El Iniaf trabaja en proyectos de innovación tecnológica para elevar el rendimiento de los cultivos y garantizar la soberanía alimentaria.
La primera sesión ordinaria del Consejo Departamental de Innovación (CDI), organizada por el Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (Iniaf), aprobó dos proyectos para mejorar el rendimiento en los cultivos de papa y trigo.
Se trata de la implementación de asistencia técnica en trigo y otro en capacitación de papa nativa, que permitirán contribuir a la política de la seguridad alimentaria.
El director de Asistencia Técnica e Información, Mario Gonzales, explicó los requisitos para la elaboración de los sub-proyectos orientados a que los productores conozcan el proceso y puedan ser parte de ella.
El Iniaf invierte recursos para mejorar los rendimientos de cultivos en los productos que son vitales para la canasta familiar y cubrir la demanda del mercado interno.
Ese es el caso del trigo, en el que cerca del 60% del producto se importa de los países vecinos como Argentina y otros con grandes excedentes.
Con la inserción de tecnología y la implementación de semillas certificadas por el Iniaf se pretende elevar la producción de alimentos respetando los saberes ancestrales.
Proyectos como la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) son habilitados para apoyar a los pequeños productores garantizando suministros, tecnología y se les asegura el mercado de sus productos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario