Los productores de trigo y amaranto del Departamento recibieron un impulso a su trabajo, con la entrega de maquinaria valuada en más de Bs 2 millones.
Segadoras, trilladoras, venteadoras, seleccionadoras de amaranto y dos máquinas combinadas fueron entregadas ayer, martes, a autoridades y productores de 19 municipios por el gobernador de Chuquisaca, Esteban Urquizu, en un acto que se realizó en la calle Destacamento 317.
La secretaria de Desarrollo Productivo de la Gobernación de Chuquisaca, Lucrecia Tolaba, dijo que la entrega de la maquinaria a las municipalidades es gratuita para que la pongan al servicio de los productores de trigo y amaranto. En promedio, cada municipio recibió dos maquinarias, señaló.
Sin embargo, hizo notar que las máquinas conocidas como combinadas fueron entregadas a los municipios de Tarabuco e Incahuasi, para que desde esos lugares presten los servicios de segado, seleccionado y embolsado de trigo u otro tipo de cereal a los municipios vecinos de Yamparáez y Mojocoya en el caso de Tarabuco, y Villa Charcas y Culpina en el caso de Incahuasi.
Tolaba explicó que ante la llegada de la temporada de cosecha, la Gobernación de Chuquisaca contratará 19 operadores en el transcurso de la presente semana, para que a partir de la siguiente se encarguen del funcionamiento de la maquinaria, pero, al mismo tiempo, capaciten a los productores locales en su manejo.
HABRÁ UN COSTO
DE FUNCIONAMIENTO
También manifestó que los servicios que preste la maquinaria tendrá un costo para cubrir los gastos de operación y que para ello se trabaja en definir una escala de precios.
Por otra parte, dijo que se gestionará una ley departamental para que la maquinaria sea transferida a las asociaciones de productores y no dependan de las municipalidades.
No hay comentarios:
Publicar un comentario