martes, 15 de abril de 2014

Agronomía, el rubro donde el tarijeño se destaca en Santa Cruz

El departamento de Tarija está de fiesta. Hoy, 15 de abril, se conmemora la batalla de la Tablada, que tuvo efecto en el año 1817, cuando un grupo de hombres, al mando de Eustaquio Méndez, derrotó al ejército español, que era dirigido por el coronel Mateo Ramírez. Este evento marcó el inicio de la independencia en ese departamento. Guillermo Moor es el presidente del Centro de los Residentes Tarijeños en Santa Cruz y el mismo habló de la situación en la que viven sus coterráneos en la "Ciudad de los Anillos". Moor nació en la localidad tarijeña de Concepción en 1956. Al salir bachiller se inclina por la carrera de Agronomía. Al concluir su periodo universitario, viaja a La Paz e ingresa a la academia de policía de donde se gradúa como subteniente. En la Sede de Gobierno, se decide por una segunda carrera, Derecho y se gradúa como abogado. Es presidente del centro, desde marzo del año pasado.

¿Cuál es la situación de los residentes tarijeños en Santa Cruz?
G.M.: Los residentes tarijeños somos un grupo de personas que por razones de estudio, trabajo, u otros, estamos en Santa Cruz. Una de nuestras prioridades es ponerle el hombro al engrandecimiento de esta tierra hermosa. Según datos estadísticos somos alrededor de 40.000 ciudadanos tarijeños, los mismos que están distribuidos en la ciudad y las provincias.

¿Han logrado identificar los problemas que sufre el tarijeño?
G.M.: Lamentablemente, no todos los residentes tarijeños en Santa Cruz, tienen una fuente de empleo. El hecho de tener un hogar, además de hijos, los obliga a tener una fuente laboral o desempeñar trabajos de manera dependiente por ejemplo. Y es que cuando uno busca un mejor horizonte, sobre todo pensando en la familia, tiene que trabajar en lo que se pueda.

¿En qué rubros económicos se destaca el tarijeño en Santa Cruz?
G.M.: La agronomía es uno de los campos donde destaca el residente tarijeño en Santa Cruz, y esto se debe al gran porcentaje de ingenieros agrónomos que se desempeñan en el departamento cruceño. Además de esto, existe un gran número de profesionales, como ser abogados, odontólogos y personas que trabajan en el día a día.

¿Cómo llegan los primeros residentes a la ciudad de Santa Cruz?
G.M.: Eso es algo difícil de responder, porque existen tarijeños en Santa Cruz de la Sierra, desde la época en que la ciudad abarcaba, solo el Casco Viejo y llegaba hasta el primer anillo. Por ello es increíble cómo Santa Cruz ha ido creciendo a través de los años. Y todo ello ha sido beneficioso, gracias a los ciudadanos, que de distintos lugares del país, han ayudado al crecimiento de Santa Cruz.

¿Ha aumentado el número de residentes en Santa Cruz?
G.M.: Al parecer esa estadística va de forma paralela a la que tiene el INE. Esto hace que comulguemos y avancemos del brazo con los hermanos cruceños. También existen empresarios, que tienen un gran patrimonio, y le ponen no solo el hombro, al desarrollo de la región.

¿Cuáles son los logros que tienen como centro de residentes tarijeños?
G.M.: No puedo responder esa pregunta, porque antes que yo estaban otras personas. Pero lo que sí hemos impulsado, es la unión entre los hermanos tarijeños. Por otro lado, en mi gestión estoy proponiendo que se tramite la personería jurídica para así constituirnos como entes jurídicos, y poder respaldar algún tipo de crédito.

¿Qué elementos culturales han quedado de la cultura tarijeña?
G.M.: La comida típica y el vino patero, el que tradicionalmente se hace con los pies, son algunas de las costumbres que han llegado a Santa Cruz, gracias a los hermanos tarijeños que han empezado a forjar un futuro en esta región oriental.

¿Qué proyectos tienen como centro?
G.M.: En junio convocaré a elecciones para hacer el cambio de mando y dejar así encaminado mi trabajo. Entre los proyectos que me gustaría que se consoliden, está el de la personería jurídica y lograr edificar un ambiente propio para el Centro de Residentes en Santa Cruz.

'Según datos estadísticos, somos alrededor de 40.000 ciudadanos tarijeños que vivimos en el departamento de Santa Cruz'.

No hay comentarios:

Publicar un comentario