El viceministro de Desarrollo Rural, Víctor Hugo Vásquez, informó que se aplicará en Bolivia el sistema bajo riego empleado en Uruguay para incrementar en un 100% la producción de arroz.
"Vimos que si se implementa este sistema, la producción de arroz en el país aumentaría en un 100%, porque hablamos de un rendimiento de ocho toneladas por hectárea”, informó ayer, después de participar en la zafra de arroz en Uruguay junto a un equipo técnico del Ministerio de Desarrollo Rural, el Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (INIAF) y productores de arroz de La Paz, Beni y Santa Cruz.
Agregó, tras conocer cómo se produce arroz bajo riego en Uruguay, que ese país tiene una capacidad de producción de entre ocho y 11 toneladas del alimento por hectárea. Esa capacidad supera tres veces a lo que se produce en Bolivia y que al año llega a 430 mil toneladas.
Aseguró que, luego de conocer a fondo ese sistema de producción, el Gobierno desarrollará un plan piloto que permitirá introducir en mayor escala ese sistema para aumentar la producción de arroz, informó la agencia gubernamental ABI.
Asimismo, dijo que hoy se entregarán tractores y cosechadoras en Santa Cruz para los agricultores de la región y de los departamentos de Beni y Oruro.
"Son 24 tractores de 105 HP (caballos de fuerza) y 25 tractores de 130 HP; cuatro cosechadoras de arroz y de otros cereales. Esto va a beneficiar a 6.500 familias de manera directa e indirecta”, declaró el viceministro Vásquez. Se busca mecanizar la produccción arrocera.
No hay comentarios:
Publicar un comentario