El representante de los pequeños productores de uva de valle central de Tarija, José Cuellar, presentó a la Gobernación del departamento el plan estratégico para la gestión 2014-2018 para la ampliación de la producción de vid en 5.000 nuevas hectáreas en el lapso de cinco años.
“El plan estratégico es para producir más uva de mesa. Este es un trabajo de lo que fue la vendimia donde nosotros los productores nos reunimos para elaborar esta propuesta para presentarla a la Gobernación y conseguir financiamiento que llegue a todos los pequeños productores de vid”, explicó Cuellar.
Agregó que de esta forma, se elevan las propuestas del rubro productivo del departamento para que la Gobernación pueda tomar en cuenta las iniciativas de un sector representativo en la región.
“Lo más importante es que nosotros debemos ampliar la frontera vitivinícola en el departamento de Tarija. Para lo cual creemos que aproximadamente podemos hacerlo en un lapso de 5 años y pasar las 5 mil hectáreas de uva de mesa”, indicó.
Recordó también que en el Valle Central de Tarija, existen un poco más de 3 mil hectáreas de uva de mesa.
Cuellar índico que producir una hectárea de uva, demanda una inversión de aproximadamente 20 mil dólares, por lo que un importante número de familias no tienen muchas alternativas para ampliar la producción. Aunque, ahora con el plan estratégico existe la esperanza para muchos agricultores mejoren su situación.
Tarija y Chuquisaca son los mayores productores de uva en el país, de la producción total de uva del departamento de Tarija un 15% de la producción corresponde a la uva negra varietal y el resto a la uva blanca moscatel y moscatel de Alejandría.
El sector vitivinícola es muy importante para la región dado que emplea en forma directa a más de 20 mil personas y más de 3.500 familias dependen del sector por cuanto trabajan y su principal medio de subsistencia es la producción de la vid en todo el valle central tarijeño.
“Nosotros estamos dispuestos a recurrir a todos los entes para que nos financien, puede ser al Ministerio de Desarrollo Productivo, a la gobernación o embajadas, no se olviden que nosotros trabajamos con el ex fondo FID logrando, no solamente aumentar el número de hectáreas, sino mejorar la calidad de la uva de mesa”, finalizó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario