martes, 1 de abril de 2014

“La industria mundial de semillas está en plena transformación”

La industria mundial de semillas, que ocupa una posición estratégica en el inicio de la cadena agrícola, se encuentra en plena etapa de transformación, donde juega un rol preponde-rante la biotecnología. Hace pocas semanas, Clarín Rural (Argentina) contó, desde EE.UU., las posibilidades y planes de los semilleros argentinos en este país.

En Indianápolis está la compañía Dow con su división de AgroSciences. Allí trabaja el argentino Rolando Meninato, que lidera el área de semillas y biotecnología de la compañía.

Meninato sostiene que la industria se está redefiniendo con un interés por los agroquímicos que se mantiene, pero con un mayor interés por la semilla.

El juego ya comenzó en EE.UU., donde los de Indianápolis ya compraron tres compañías de semillas de soya para poner sobre ellas la biotecnología que están desarrollando.

¿Qué se viene, entonces, en soya? El lanzamiento más fuerte de la compañía en el futuro cercano serán las variedades Enlist, resistentes a 2,4D y a glifosato y glufosinato de amonio, que permitirán enfrentar con más opciones el problema de las malezas resistentes, muy fuerte en EE.UU. y que comienza a serlo cada vez más en la Argentina.

Meninato lo resume en dos líneas: “Los nuevos desafíos, como las malezas, requieren nuevas soluciones. Y todos las buscamos. En EE.UU., Monsanto, por ejemplo, viene con soyas resistentes a glifosato más Dicamba y nosotros apuntamos a las Enlist”. .

Tony Klemm, especialista en semillas, biotecnología y aceites de Dow AgroSciences, sostiene que “el negocio de la biotecnología aún es adolescente, porque lleva poco tiempo, desde que comenzó a despegar en los 90; por eso, todavía tiene mucho para crecer”

No hay comentarios:

Publicar un comentario