Los caminos se han vuelto intransitables, la maquinaria no puede entrar a los campos, así que los productores no hallan la manera de entregar la caña a los ingenios. El resultado es que la zafra en el norte cruceño está prácticamente paralizada por falta de materia prima. Desde anoche el Ingenio Guabirá interrumpió la molienda que había iniciado hace una semana, por falta de caña.
"Muchos productores en este momento no estamos haciendo zafra por falta de caminos. Personalmente no he podido entrar a mi propiedad en donde tengo 100 hectáreas. En las zonas de Bañaditos, Los Naranjos, San Lorenzo, La Patria, El Torno, Litoral, San Miguel los caminos están desechos", afirma Francisco Dorado, dirigente de los 1.700 productores cañeros que aglutina Guabirá.
Otras historias. Con balde en mano, y con la ayuda de unos jornaleros, así desaguaban ayer Francisco Ayaviri y Víctor Luján, productores de la comunidad de El Torno el camino que conecta esta localidad con la carretera Cochabamba – Santa Cruz. Así intentaban dejar transitables los caminos para que los camiones puedan llevar la caña hasta Guabirá, de momento la lluvia y los malos caminos han impedido el ingreso de 17.000 toneladas de cañas diarias a la industria.
El temido daño. Datos de la UCG señalan que aproximadamente 10.000 hectáreas corren el peligro de malograrse si no son recolectadas a tiempo. Cada hectárea tiene un rendimiento de 50 toneladas; es decir, el Ingenio Guabirá no molería al menos 500 mil toneladas de azúcar, lo que representa un 30 por ciento de su producción.
No hay comentarios:
Publicar un comentario