or efecto de las persistentes lluvias la zafra cañera 2012 se ha detenido. Esta situación más la imposibilidad de parte de los productores cañeros de hacer entrega normal de la materia prima hacia los ingenios hizo que las empresas azucareras paralicen sus actividades de molienda y producción de azúcar en los últimos tres días.
"Hemos dejado de operar hace dos días", dice Marcelo Fraija, gerente general de la Corporación Unagro, en referencia a la paralización de actividades productivas del sector. Esta situación es similar en los ingenios San Aurelio, La Bélgica y Guabirá.
"El sector agrícola está tremendamente preocupado. No nos debe desanimar, tenemos que seguir trabajando", precisó por su parte Mariano Aguilera Tarradellez, presidente del Ingenio Guabirá.
Preocupación de la CAO. La Cámara Agropecuaria del Oriente, manifestó su inquietud y ha confirmado que alrededor de 130 mil hectáreas de caña de azúcar estarían sufriendo retrasos como consecuencia de caminos intransitables, el anegamiento con agua de los campos agrícolas y la inaccesibilidad de las maquinarias agrícolas hacia esos sitios.
Según, René Álvarez, responsable de Planificación de la CAO, este año hubo un incremento del siete por ciento de crecimiento de la frontera agrícola con relación a la campaña 2011, lo cual no deja de ser importante para el sector cañero ya que implica también incrementar la producción mayor de la caña de azúcar, precisó.
Además, El Día, en su recorrido por distintas instituciones del sector, ha logrado establecer que los efectos de la paralización de la cadena "sucro alcoholera", a causa de las lluvias, han repercutido a otros eslabones socioeconómicos como los mecánicos, llanteros, empresas proveedoras de insumos, servicios y el sector del transporte.
"Yo soy chofer. Hace una semana que no podemos sacar caña de la zona de Loma Alta (provincia Sara), lamentablemente los caminos están en muy mal estado. Todo se ha paralizado. Eso nos afecta a nuestros bolsillo, ya que vivimos del flete y el pago por cada viaje con caña", precisó José Gutiérrez, conductor de una chata cañera.
Los cañeros preocupados. Los productores cañeros entre grandes, pequeños y chicos son los perjudicados. Ellos dicen que normalmente deben cosechar por cada hectárea de caña de azúcar entre 40 y 50 toneladas de caña por cada hectárea de tierra cultivada. "Yo todavía no he empezado la zafra los primeros días de junio. Todo está paralizado, no hay manera para mover las maquinarias. Por lo menos, si acaso volviera a normalizarse el tiempo, debemos esperar por lo menos entre 7 a 10 días para retomar la cosecha de la caña de azúcar", precisó Julio Reinoso, uno de los grandes productores cañeros.
Según la CAO, hay dos meses de perjuicio y pérdida de tiempo de los seis meses que dura la zafra cada año. "Si cosecharan aún así con la humedad y todo, eso también afecta al mejor aprovechamiento de la sacarosa. La caña húmeda baja en rendimiento, eso es también un aspecto preocupante", enfatizó Álvarez.
Optimismo al mal tiempo. Al mal tiempo buena cara, parecieran decir los productores y empresarios del sector. El optimismo es latente, más aún cuando se apuesta a una mayor producción, cuyo motivo es restablecer la exportación de azúcar hacia otros mercados, cuya meta es por lo menos alcanzar la molienda de las casi seis millones toneladas caña por cosechar que tiene el departamento de Santa Cruz, en las 130 mil hectáreas del campo agrícola. "El mes y pico ya que hemos perdido de zafra, vamos ha tener que ampliarlo. Si vamos ha tener que terminar en noviembre vamos ha tener que hacerlo. Si sigue habiendo caña vamos ha terminar si es posible en Diciembre. No nos vamos ha dejar caña sin cosechar", apuntó Aguilera.
En un ejercicio de posibilidades y potencialidades que tienen los cuatro ingenios de Santa Cruz, El Día ha podido establecer, que al menos la capacidad de molienda diaria es de 50 mil toneladas de caña. De ellos se deduce que el Ingenio Guabirá tiene una capacidad de molienda entre 16 y 17 mil toneladas diarias. En tanto que Unagro va por 12 mil toneladas. La Bélgica ha anunciado que este año están para moler 8 mil toneladas de caña y San Aurelio de otras 12 mil toneladas por cada jornada. Tomando esos parámetros, en los 120 días de zafra que todavía quedan podrían alcanzar las metas que cada una de estas empresas se plantean como premisas de producción para este año.
Aquejados por los malos caminos. No solo la situación emergente de las inclemencias del tiempo, es preocupación del sector, se suman también los reclamos por el mal estado de los caminos que dan acceso a los centros de acopio de materia prima y los ingenios. Tal como pudo verificar El Día, las principales carreteras asfaltadas del norte cruceño, donde se encuentra el mayor porcentaje de la frontera agrícola, se encuentra "en pésimo estado", dice Ricardo Montoya, conductor de una chata cañera.
"No solo es por esto de las lluvias, las carreteras como el ingreso a Santa Cruz y otros están llenos de bache y pozos. Nadie dice nada. Es un perjuicio grande", manifestó Montoya.
Productores cañeros. Para Francisco Dorado, Presidente de la Unión de Cañeros y Guabirá, la situación preocupa. Sin embargo descartó cualquier posibilidad de desabastecimiento del azúcar por la alta capacidad de molienda de los ingenios."Hay buena siembra este años. Espero que pase todo esto, nosotros queremos alcanzar las metas de producción", alentó.
"Estamos preocupados por que se haya paralizado por esto de las lluvias. Esta época de la zafra es provechosa para nosotros, nuestra familia. Es el único ingreso más grande que tenemos todos. Espero que mejore el tiempo".
Elias Flores
Chofer Cañero
"Qué pena me da que todo se haya paralizado. Yo llevo a casa de lo que ganamos por cada flete que hacemos
Esta la lluvia nos ha dejado como pocas veces en los últimos años casi paralizado a todos. Afecta a todos la paralización".
Zenobio Rivero
Transportisa de Caña
"Estoy hace cuatro días sin poder mover nada de caña desde la zona de Loma Alta, de Azubí.
Los caminos están todo mal. Estamos preocupados porque en mi caso tengo zafreros, les tuve que decir que dejen de cortar porque la humedad lo empeora más".
Ricardo Zárate
Cañero de la Zona de Azubí
Potencialidades
Cuatro ingenios bajo una causa
UNAGRO. Fue uno de los primeros ingenios en iniciar la zafra cañera el pasado mes de mayo. Su capacidad de molienda es de 12 mil toneladas de caña. Sus ejecutivos no descartan procesar hasta 14 mil toneladas. El objetivo es superar este año la producción de 3 millones de quintales de azúcar.
SAN AURELIO. Aunque hay mucho hermetismo en la información institucional de la empresa, se sabe que esta detuvo sus operaciones cuando se aprestaba a iniciar con la zafra de este año. Hasta donde pudo conocer El Día, tiene una capacidad de molienda de 12 mil toneladas diarias de caña.
LA BÉLGICA. Sigue siendo un misterio la información con relación de dicho ingenio. Sin embargo, se deduce que ya ha iniciado la zafra. Es la empresa que ocupa la mayor cantidad de trabajadores zafreros, cuyos cortadores de caña dejaron de trabajar estos últimos días por efecto de las lluvias.
GUABIRÁ. Es la empresa con mayor capacidad de molienda, 16 mil toneladas diarias. Apuestan a producir este año 3,6 millones toneladas de azúcar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario