El presidente de la Asociación Nacional de Viticultores de Bolivia, José Sánchez, señaló la víspera que la producción de uva en el país genera aproximadamente unos 70 millones de dólares y beneficia con más de 18 mil empleos directos e indirectos en toda la cadena de uvas, vinos y singanis.
“Es un rubro que ocupa a 18 mil familias que están asentadas en un porcentaje alto en el valle central de Tarija, el cañón de los Cintis, el Sur de Potosí, el Chaco Tarijeño, el valle alto de Cochabamba en San Benito, en los valles cruceños de Vallegrande y Comarapa, también en Luribay en La Paz y otros valles”, manifestó.
La producción. Explicó que la producción de uva fresca en todo el país supera los “1.200.000 toneladas por año, de los cuales el 70 por ciento abastece el mercado nacional y el 30 por ciento va a las bodegas para la producción de vinos y derivados”.
Para desestacionalizar la producción de esta fruta, agregó, existen cámaras de conservación que permiten mantener el producto y ponerlo a la venta cuando se entra a época de baja producción. “Esto permite generar un plus para el productor”, sostuvo. “En Tarija tenemos cuatro cámaras que nos permiten guardar más de 50 mil cajas y esto se está ampliando con un proyecto de la gobernación para llegar a 110 mil cajas, el producto entra al mercado cuando los precios empiezan a bajar, así tenemos la alternativa de sacar la uva de mayo hasta agosto", agrega Sánchez.
El potencial. Estamos proponiendo 100 millones de dólares en este rubro para que genere de acá a 10 o 15 años un comercio de 1.000 millones de dólares”, subrayó Sánchez, aunque lamentó que no hay políticas de Estado para fortalecer a este sector, razón por la que alistan un proyecto para sentar las líneas maestras de apoyo al sector.
No hay comentarios:
Publicar un comentario