En varios de los mercados existe una disminución de naranjas, limones, mandarinas, grey, entre otros cítricos que, en épocas invernales son requeridos por la población.
En los mercados se pudo constatar que hay una menor cantidad de naranjas y otros cítricos, pero que el precio se mantiene. Por ejemplo, el 100 de naranjas está a Bs 25.
Sequías. La Federación de Horticultores y Fruticultores de Santa Cruz (Fedehfrut) indicó que hay una merma en las cosechas debido a varios sucesos climáticos que afectaron a las más de 26.500 hectáreas que existen en el departamento.
Noé Morón, presidente de Fedehfrut, dijo que las contingencias de la sequía ocurrida de agosto hasta noviembre afectó en la producción de naranja, limón y mandarina."Estamos viendo que aumenten unas 40 hectáreas por productor, no sabemos cómo va a ser, porque depende de la lluvia de octubre y noviembre".
Las lluvias afectan. Por su parte, Mario Requinta, gerente de Asohfrut, dijo que las lluvias también afectan debido a que los productos no se pueden cosechar, debido al agua estancada en los cultivos.
Requinta manifestó que la producción ha tenido una leve caída porque no se puede ingresar a los campos.
Además, espera de que el clima mejore para que se coseche ya que se encuentran en el punto más alto de la misma, que inicia en mayo y finaliza en agosto. "Estamos en el pico de la cosecha y no logramos tener los volúmenes deseados, por ahora estamos cosechando como podemos", concluyó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario