lunes, 25 de julio de 2016

Producción de arroz disminuyó en un 28%


MINISTRO CÉSAR COCARICO EXPLICA A PERIODISTAS LOS PROBLEMAS QUE OCASIONA LA SEQUÍA EN EL PAÍS. FUE AYER.

El sector agrícola boliviano atraviesa un período preocupante debido a la sequía que se vive en el país por falta de precipitaciones pluviales a finales de 2015 y principios de 2016, lo cual generó que la producción del arroz llegue a disminuir hasta en un 28%, informó el ministro de Desarrollo Rural, César Cocarico.

“Como no hubo lluvia, hubo sequía en gran parte del país y eso obviamente ha afectado a la producción. Por ejemplo, en el arroz, en verano solo se produce arroz, no hubo buena producción, hay un déficit productivo de aproximadamente 28% de acuerdo a nuestras evaluaciones”, informó.

El presidente Evo Morales, junto a los ministros del área productiva como el de Economía, Planificación y Desarrollo Rural Productivo sostuvieron una reunión para evaluar el grado de afectación que se tuvo en diferentes cultivos de Santa Cruz.

Cocarico, quien salió a dar declaraciones a los medios de comunicación, expresó de acuerdo a sus cálculos, que en verano se iba a producir inundación por excesivas precipitaciones pluviales, pero no fue así; sin embargo, el 14,5 del total de la producción agrícola llegó a ser afectada en el país por el Fenómeno del Niño.

La falta de lluvias a finales de 2015 y primeros meses del 2016 generó problemas serios principalmente en el oriente, lugar donde se produce en mayor cantidad la soya, el arroz, el maíz, entre otros.

El ministro no detalló la cantidad de hectáreas afectadas en Santa Cruz por la sequía.

“Hay una pérdida de diferentes cultivos porque la temporada de lluvias no ha sido muy oportuna. Estamos haciendo evaluaciones con diferentes municipios de Santa Cruz donde se produce en gran volumen.

Todos los ministros de las áreas productivas y económicas estamos evaluando para que podamos ver (…). En este momento tenemos todavía algunas carencias de datos porque los empresarios no nos brindaron todos los datos”, señaló.

DECLARATORIA DE EMERGENCIA

Cocarico no descartó una declaratoria de emergencia por la sequía en Santa Cruz y explicó que para ello los municipios deben verificar los daños.

“Una que vez que verifique hace la declaratoria de emergencia, se junta los datos y a partir de una relación se hace la gestión para que podamos llegar a una reprogramación”, dijo.

PÉRDIDAS

Sin embargo, los productores del departamento de Santa Cruz están preocupados por la sequía que derivó en pérdidas importantes por la disminución de rendimientos de los cultivos de invierno como la soya.

La Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) informó que se afectó, aproximadamente, un 80% de 519 mil hectáreas cultivadas en la siembra de invierno.

Sobre el tema, Cocarico dijo que todavía esta cifra está en evaluación y se espera que en esta semana se den datos más precisos.

Respecto a la importación de productos agrícolas, el ministro de Desarrollo Rural y Tierra no descartó aquella posibilidad, pero ratificó que primero se debe ver la producción nacional.

“Si podemos producir antes de que se produzca el déficit, eso se tendría que hacer (…) Veremos qué cosas se pueden hacer, si la importación es la que sirve, entonces eso se asumirá, pero esperemos”, añadió.

La sequía que afectó principalmente a Santa Cruz, departamento donde se producen en grandes hectáreas, está perjudicando a los pequeños y medianos productores, quienes ahora tienen deudas en las entidades bancarias, financieras o casas comerciales, informó el presidente de la CAO, Julio Roda.

SEGURO AGRARIO

Cocarico explicó que el Seguro Agrario es una compensación a los pequeños productores que tienen máximo tres hectáreas de producción y no para quienes tienen 40 más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario