sábado, 16 de julio de 2016

Bajo nivel de represa afecta a 5 mil regantes



Los 5 mil regantes de la Asociación de Usuarios del Sistema Nacional de Riego Nº 1 de La Angostura estiman que perdieron 1.600 hectáreas de cultivos de maíz y alfalfa que equivalen a 16 millones de bolivianos por la falta de agua en represa, informó ayer el representante del sector, Manuel Rocha.

Explicó que la perdida por hectárea asciende a 10 mil bolivianos, entre abono, semilla y riego. Cerca de 5.000 agricultores que utilizan sus aguas en cinco municipios: Arbieto, Tolata, Cercado, Colcapirhua, Tiquipaya y Quillacollo. A ello se suma que empantanar o humedecer las 1.600 hectáreas con bombas les demanda 1,6 millones de bolivianos.

A ello se suma que los pescadores y pobladores perdieron 2 millones de bolivianos por la caída de la actividad turística.

Rocha informó que por año sueltan hasta seis turnos de agua con un promedio de 6 millones de metros cúbicos de La Angostura. Sin embargo, debido a la falta del líquido prevén largar el primer turno del año antes del 10 de agosto, para la época de siembra. De no lograr el objetivo podrían perder 2.000 hectáreas más.

El precio del ganado también ha bajado. Ante una vaca costaba entre 12 a 15.000 bolivianos. Hoy el animal se ofrece a 5.000 o 6.000 bolivianos por la sequía. “La gente se está deshaciendo de sus ganado. No va a esperar que muera de sed”. La falta de forraje incidió en la reducción de la producción de leche.

Emergencia

Entretanto, ayer, la Mancomunidad del Valle que agrupa a 15 municipios del valle alto y Capinota se reunió con la secretaria de la Madre Tierra de la Gobernación, Soledad Delgadillo, para demandar la perforación de pozos.

Delgadillo socializó el plan de contingencia contra la sequía. Asimismo, les informó que el lunes comenzarán la entrega de tanques, kits de higiene familiar, alimentos y politubos. “En los municipios más grandes vamos a cofinanciar hasta dos pozos”, señaló.

Descartó el dragado de La Angostura y en su lugar ratificó la limpieza de sedimentos, “porque dragar significa sacar todo el agua, meter maquinaria y eso no se puede hacer”, dijo.

Por otro lado, el alcalde de Arbieto, Zenón Almendra, informó que su municipio se declaró en emergencia ante la muerte de peces en La Angostura. Informó que no permitirán que salga “una sola gota de agua” para los regantes. Pero, la Asociación de Riego prevé hacer el primer desfogue el 10 de agosto.



GOBERNACIÓN ELABORA UN PLAN DE CONTINGENCIA

El responsable del proyecto ProBIO Gestión de Biodiversidad de la Secretaría de la Madre Tierra de la Gobernación, Rodrigo Aguayo, informó que elaboran un plan para evitar un desastre similar a la laguna Alalay. Éste contempla tres medidas importantes: el monitoreo periódico del cuerpo de agua, la limpieza de la basura y un plan de manejo integral.

Por su parte, los expertos en ecología acuática de la Unidad de Limnología de la UMSS recomendaron realizar un estudio integral físico químico y biológico de La Angostura.

Por otro lado, Aguayo detalló que de acuerdo a un informe preliminar y verbal entregado por Limnología de la UMSS, los peces no murieron por falta de oxígeno, contaminación del agua ni toxinas. Adelantaron que se trata de “cambios bruscos de temperatura” o inversión térmica.

Al respecto, el biólogo e ictiólogo Huáscar Muñoz Saravia, identificó a la “sardina” o platincho (Astyanax Linneatus) como la especie que muere en La Angostura. El pez con amplia distribución en los valles inter andinos como Cochabamba es distinto al platincho (Oligosarcus) que murió en Alalay. Muñoz descartó la hipótesis de la Gobernación puesto que la sardina es nativa y resistente a cambios bruscos de temperatura.



DEMANDA DE REGANTES Y PESCADORES

Manuel Rocha, Asociación de Usuarios del Sis. Nal de Riego Nº 1

Vamos a soltar agua es nuestro derecho

No vamos a recuperar lo que ya hemos perdido. Si soltamos este turno, en este riego tendremos 1 a 2 kilos de forraje de 10 previstos. Si no largamos, tenemos cero de forraje, no hay más. Son millonarias las pérdidas (...) Ése es nuestro derecho, no vamos a negociar la largada. Tienen que respetar aunque mueran mil peces, enfatizó.

Zenón Almendra, Alcalde de Arbieto

No vamos a permitir que se largue agua

Están muriendo peces y los pájaros se los están comiendo. Las gaviotas se están comiendo a los alevinos que están muriendo porque no aguantan el calor del agua. Eso es preocupante, a todos nos afecta esta sequía (…) No vamos a permitir que una gota más salga de La Angostura. Es un desastre por eso estamos en emergencia.



ANÁLISIS

“Temperatura y falta de oxígeno pudieron matar a peces”

El biólogo e ictiólogo, Huáscar Saravia, señaló que se deben estudiar varios aspectos para establecer qué provoca la muerte de los peces en La Angostura, entre ellos el aumento de la temperatura, la disminución de los niveles de oxígeno y la contaminación.

Aclaró que urge sacar conclusiones con un análisis biológico de la calidad del agua. Éste debe contemplar estudios de oxígeno, PH, nitratos, nitritos y amoniaco. Además de otro microbiológico que verá la cantidad de bacterias en el agua o su grado de eutrofización. Asimismo es preciso medir el oxígeno en diferentes profundidades y horas. “Al ser el nivel de agua muy bajo la cantidad de oxígeno en la cubeta de agua también es mucho menor”, señaló Muñoz.

Tras observar una fotografía de los peces muertos, indicó que las aletas están “picadas”. Atribuyó esto a la acumulación de nitratos, nitritos y amoniaco o toxinas ocasionadas por la descomposición de desechos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario