miércoles, 2 de abril de 2014

Seguridad alimentaria: APIA aplica estrategias para el 2025

Marcelo Traverso fue reelegido por la Asamblea Anual como Presidente para la gestión 2014 – 2016. Dijo que la Asociación fortalecerá sus lazos con entidades de control del Estado para luchar contra el contrabando de semillas e insumos en procura de mejorar la calidad y productividad de alimentos.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------

Estamos implementando estrategias de desarrollo agrotecnológico proyectadas hacia el 2025 con el fin de apoyar los programas que garantizarán la seguridad alimentaria y preservarán el medio ambiente en Bolivia, aseguró hoy el presidente de la Asociación de Productores de Insumos Agropecuarios (APIA), Marcelo Traverso, al señalar que con ese objetivo se están fortaleciendo las relaciones técnicas con organismos de control del Estado como INIAF, EMAPA y Aduana Nacional.

Traverso Viscarra, ingeniero agrónomo boliviano formado en la Escuela Agrícola Panamericana de Centro América, fue elegido por tercera vez como Presidente de APIA, en la Asamblea Anual realizada este fin de semana en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, informó Rossío Flores presidenta del Comité Electoral.

El nuevo directorio, es el siguiente: Presidente reelecto, Marcelo Traverso; 1er. Vicepresidente, Diego Vilaplana; 2do. Vicepresidente, Juan Mario Rojo; Tesorero, Alfredo Vives y Secretario, Guillermo Aponte. Vocales: Marco Villarroel, Guido Menacho y Javier Ordoñez. Tribunal de Honor: Eduardo Nostas, René Castedo y Carlos Sosa

Importaciones y contrabando


APIA, una asociación privada sin fines de lucro fundada en 1975, está conformada por representantes de unas 60 empresas de La Paz, Santa Cruz y Cochabamba dedicadas a la importación, formulación y comercialización de insumos agrícolas y productos para la protección de cultivos. Las firmas asociadas representan el 85% del mercado nacional.

Traverso, al evaluar su gestión anterior, valoró el trabajo coordinado con la Aduana Nacional y el Comando Operativo Aduanero (COA) que tuvo la finalidad de erradicar “los inconvenientes con los que nuestros asociados tropezaban en los controles de transporte de mercadería; se realizaron también acciones de respaldo a las actividades de represión al contrabando”.

“El aumento de la importación y la creación de nuevas inversiones en la producción de semillas a nivel local con una diversificación en la producción de semillas (soya, sorgo, girasol, sésamo, chía, entre otras) fue un factor fundamental que APIA apoyó e incentivó”, dijo.

“Otro logro medular de esta administración –añadió– fue la firma de convenio con EMAPA con el fin de implementar el programa Campo Limpio entre los usuarios y/o beneficiarios de los créditos de esa institución, lo que permite llegar a los pequeños y medianos productores, ampliando el área de acción”.

Dijo que “el convenio firmado con la Cámara Boliviana de Exportadores de Sésamo (CABEXSE) orientado a mejorar los niveles de producción de los cultivos y la implementación del programa Buenas Prácticas Agrícolas contribuyó a eliminar barreras para la exportación del Sésamo”.

Relaciones interinstitucionales


Subrayó el trabajo de la modificación de estatutos de la institución para adecuarse a la normativa legal del país y brindar mejores servicios a sus socios y cualificar los programas de Responsabilidad Social Empresarial (RSE), cofinanciados por CropLife Latin America que se desarrollaron en varios departamentos de Bolivia.

Marcelo Traverso resaltó la consolidación de alianzas con gobiernos municipales, la mejora en los lazos comunicacionales con las entidades gubernamentales y el posicionamiento de APIA como una institución referente en la transferencia cualitativa de tecnología agrícola.

No hay comentarios:

Publicar un comentario