domingo, 24 de julio de 2011

Saipina. Exportan anís a Perú y Paraguay

Aumenta el cultivo de anís y comercialmente Perú y Paraguay acaparan la producción en Saipina, segunda sección municipal de la provincia Manuel María Caballero, distante 260 kilómetros de la capital cruceña.
“El anís es un cultivo que en los últimos dos años ha tomado fuerza, porque los costos operativos son bajos comparados con otros. Además el valor comercial vigente -vale Bs 1.200 el quintal- tornó muy atractivo el negocio”, apuntó Epifanio Rojas, mientras fumigaba las plantas de anís que tiene diseminadas en las cuatro hectáreas de su parcela ubicada en San Rafael.
El agricultor comentó que si bien es complicado cosechar el grano, lo hace manualmente y que se inclinó por cultivar motivado por el precio que pagan los potenciales compradores, además porque el grano se puede guardar por más de un año sin que sufra daño.
Referente a la producción en la zona, el presidente de la Asociación de Productores de Anís del valle de Saipina y Chilón, Rafo Rocabado, informó de que la producción se disparó en los últimos dos años condicionados por la potencialidad de negocio que se teje en torno a este grano y por el valor comercial vigente en el exterior.
En el ámbito productivo, Rocabado refirió que de un promedio de 90 hectáreas que habían hasta 2009, la superficie de siembra escaló a 200, concentrándose el mayor porcentaje de cultivos en las comunidades Bañados de la Cruz, Bañados del Rosario, Montegrande, Saipina área urbana, Chilón y San Rafael.
En 2010, según refirió, los casi 400 productores de anís cosecharon un promedio de 2.000 quintales. En 2009, lograron recoger poco menos de 1.100 quintales.
A decir de Rocabado, la producción es destinada a Paraguay y Perú que se posicionan como los potenciales compradores de anís. Según él, dependiendo de la calidad del grano pagan entre Bs 1.200 y Bs 1.250 por el quintal.
En la Asociación de Productores de Anís dieron cuenta de que proyectan la construcción de un centro de acopio y una planta seleccionadora de granos en 2012.
De acuerdo con el encargado de la Dirección de Desarrollo Agropecuario y Medio Ambiente en el municipio de Saipina, Alfredo Becerra, la municipalidad en coordinación con la Pastoral Social Cáritas (Pasoc) vienen trabajando en el fortalecimiento del sector productivo de la zona.
En la cadena productiva de anís, según él, están impulsando la mecanización para ayudar a reducir el derroche de granos durante la cosecha que es manual, aunque algunos productores han accedido a equipos industriales para evitar pérdidas del producto.
Si bien el anís ha alcanzado un notable repunte en Saipina, la caña de azúcar es el cultivo ‘estrella’ en la zona y le siguen la cebolla, la papa y otros.
Con relación a la producción de cebolla, Rocabado precisó que este año los productores alcanzaron volúmenes de producción récord. Se estima que en la campaña de invierno lograron cosechar unas 500.000 arrobas que destinaron en su totalidad al mercado cruceño. En 2010, la producción no superó las 400.000 arrobas.
En la zona hay unas 250 hectáreas con cebolla. Se verificó que varios productores incursionaron en la producción con semillas híbridas para mejorar la productividad.

La potencialidad de la tierra permite una producción intensiva
Nué Morón/ Pdte. Asohfrut
Saipina, tiene una tierra fértil y ‘bendita’ que la posiciona como una zona de referencia por la producción agrícola intensiva que desarrolla en torno a los cultivos de cebolla, papa, caña de azúcar, tomate, arveja, pimentón y otros.
La producción de Saipina representa un 20% del total que llega a los mercados cruceños. Este muncipio que corresponde a los valles cruceños ocupa el primer lugar en producción de cebolla a escala regional y es la única zona donde se cultiva con exclusividad caña de azúcar variedad Cayana, apta para el consumo humano.
El clima es otro factor que favorece a la producción. Falta para potenciar la mecanización del sector agrícola.

Sobre el anís

Cultivo. La frontera agrícola del anís escaló de 90 a 200 hectáreas en los últimos dos años. Se cultiva también caña de azúcar, papa, cebolla, tomate, sandía, frejol, arveja, pimentón y maíz.

Actores. Según la Asociación de Aniceros de Saipina, en la zona hay unos 400 productores.

Suelo. Una hectárea de tierra tiene un valor comercial que fluctúa entre $us 10.000 y 12.000.

Valor. El quintal de anís se vende a Bs 1.200. Perú, es el principal comprador de anís saipineño.

2 comentarios: