domingo, 10 de julio de 2011

La Granja de Cuyes Ecológicos “Thio Rancho” produce mensualmente 300 kilos de carne

Inspirado en la crianza extensiva de cuyes en el sur de Perú y consecuente con su profesión de agrónomo, experimenta hace cuatro años en la localidad de Thio Rancho, la crianza de Cuyes Ecológicos con cuatro animalitos, que hasta mediados de 2009 llegan a totalizar 500 conejos reproductores (hembras) de líneas mejoradas en Perú.

Con una inversión aproximada a 35 mil dólares, en una hectárea y media de terreno, 7 mil dólares en infraestructura apropiada para la crianza de conejos y 4 mil en forraje, herramientas y equipo adecuado para el aprovechamiento de carne, arranca la producción mensual de 400 cuyes, equivalente a 300 kilogramos de carne al mes.

Aprovechando el carácter nutritivo de la carne, rico en proteínas y con bajo porcentaje en grasas, la Granja de Cuyes Ecológicos “Thio Rancho” se posesiona rápidamente en los mercados locales de Sipe Sipe, Quillacollo y Cochabamba, donde comercia el 70 por ciento de su producción.

El 20 por ciento de su producción mensual se comercia en los mercados populares de la ciudad de La Paz y el 10 por ciento en Oruro, donde existe una especial preferencia por animales vivos para crianza y carne fresca para restaurantes especializados en comida criolla (lambreado, chhanqa y chicharrón).

De manera simultánea y en la perspectiva de cerrar el círculo productivo de la cadena de cuyes, la Granja “Thio Rancho” inició a mediados de 2010 la producción de 50 quintales de humus de lombriz en base a estiércol de cuyes, un abono orgánico que es muy requerido por florerías e invernaderos de Cochabamba y La Paz.

Entre sus proyectos inmediatos figuran la producción de hortalizas orgánicas (zapallo, zahoria, arveja y vainitas) en base a humus de lombriz y la instalación de un biodigestor para generar gas ecológico para cocina e iluminación, con una inversión de 25 mil dólares.

“Actualmente capacitamos a personas de escasos recurso de varias instituciones en producción y comercialización de cuyes”


Franz Nina Nina | Emprendedor

Franz Nina Nina

Personal

J Nace el 14 de marzo de 1975 en Salinas de Garci Mendoza, Provincia Ladislao Cabrera de Oruro.


Casado con Dayné Escalera tiene un hijo: Franz Javier (4).


Agrónomo, egresado de la UMSS el año 2000, con trámites de registro de comercio en Fundempresa.

Laboral

J Gerente propietario de la Granja de Cuyes Ecológicos “Thio Rancho”, dedicada a la producción y comercialización de carne de cuy, además de la producción de humus de lombriz y abono orgánico en su granja del municipio de Sipe Sipe (71754233).

2 comentarios:

  1. Distribuyen a algún supermercado en La Paz?

    ResponderEliminar
  2. Buenos dias soy de los yungas de la paz me interesan la criansa de los cuyes y conocer mas yo tengo los comunes pero quiero mejorarlas y emprender aca para uso comercial

    ResponderEliminar