El Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) inició la evaluación de daños en zonas productoras de café, ocasionadas por plagas que estarían generando grandes pérdidas en los cultivos de este fruto a nivel nacional.
El encargado del área de vigilancia del Senasag La Paz, Edgar Delgado, indicó que el café es uno de los principales productos de exportación de Bolivia y que, por esta razón, ya se comenzó a trabajar para minimizar las pérdidas que está sufriendo el sector.
“Caranavi produce el 80% de todo el café que existe en nuestro país, recientemente recibimos varios reportes de los productores de esa región, que señalan que están perdiendo hasta un 50% de su producción a causa del ataque de plagas en sus cultivos”, señaló.
Indicó que se mantuvieron reuniones con la Asociación Nacional de Productores de Café de Bolivia (Anproca) y la Federación de Caficultores Exportadores de Bolivia (Fecafeb), con los que se acordó entablar mecanismos para mitigar posibles conflictos socioeconómicos que podrían afectar a la producción de café.
Asimismo, dijo que los productores cafetaleros del municipio de Caranavi, La Paz, se mantienen a la espectativa en el marco del trabajo que realiza en Senasag, porque las pérdidas que sufrió el sector “se incrementarán” cada día.
“Aún no podemos recomendar la aplicación de ningún producto para contrarrestar los daños, mientras no se tenga los resultados de laboratorio que señale los tipos de plagas que están presentes en las zonas afectadas”, puntualizó el ejecutivo del Senasag.
No hay comentarios:
Publicar un comentario