Comunidades campesinas de bajos ingresos se beneficiaron con la transferencia directa de Bs 51,2 millones en la gestión 2014, mediante 136 emprendimientos impulsados por el Proyecto de Inversión Comunitaria en Áreas Rurales (Picar).
El programa Picar, dependiente del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, logró un importante aporte en el fortalecimiento de las capacidades de los pequeños productores rurales más pobres, así como en la formación de líderes mujeres.
Uno de los mecanismos de apoyo de Picar, fue la transferencia directa de recursos económicos para que las comunidades ejecuten proyectos mediante procesos participativos, administrando técnica y financieramente las obras gestionadas por ellos, señala la memoria institucional de la cartera de Desarrollo Rural.
Picar es ejecutado mediante el programa Empoderar que, a su vez, aglutina a otros emprendimientos. Este apoya estrategias comunitarias y económicas -productivas, promoviendo el desarrollo de organizaciones de pequeños productores ubicados en los municipios de los nueve departamentos del país.
Empoderar desarrollo emprendimientos productivos, agropecuarios, forestales, entre otros, adaptadas a las propias visiones culturales de las poblaciones locales, fortaleciendo sus capacidades institucionales para apoyar el desarrollo del área rural.
El Gobierno, a través de diversos programas, busca ampliar la producción de alimentos y asegurar el abastecimiento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario