El riego es el primer eslabón en la cadena productiva, sin el agua difícilmente se puede tener los cultivos que se producen en el departamento. Santa Cruz es el principal proveedor de la canasta familiar y el mayor productor del país y ello gracias al trabajo y esfuerzo de muchos productores que siempre están en la búsqueda de tierras vírgenes que le aseguren una mayor producción y que tengan buena acogida de agua. Sin embargo, se puede evitar la deforestación y la búsqueda de nuevas tierras si se trabaja tecnológicamente usando sistemas de riego que beneficien de manera específica el desarrollo de cada cultivo.
Con la buena utilización del agua el productor puede llegar a tener hasta tres cosechas en vez de una al año, con los sistemas de riego se puede introducir nutrientes a las plantas y al suelo a través del riego. En el departamento cruceño la Secretaría Departamental de Riego hace una fuerte inversión apoyando a los productores en el tema riego y fortaleciendo su producción. "Santa Cruz es un departamento donde se produce cualquier cosa que se siembre", así lo aseveró el ingeniero Luis Fernando Casanova, director departamental de Riego. Casanova da a conocer que los sistemas de riego son de vital importancia para los productores y ellos son los encargados de cuidar estos sistemas, una vez implementados en sus municipios. "Cada zona y cultivo tienen características diferentes y por ello necesitan un tipo de riego específico, eso nos da a entender que cada cultivo necesita un tipo de riego".
Durante el 2015 se espera invertir Bs 45 millones solo en sistemas de riego, Bs 20 millones más que la gestión del pasado año, además se tiene previsto la construcción de 135 cosechas de agua o captación de vertientes.
Zona norte
Se caracteriza por tener cultivos de granos con extensiones muy grandes como soya, arroz, sorgo, trigo y para ello necesitan un tipo de riego potente. A esta zona se recomienda un riego por cañón para que el agua llegue a distancias más largas con mayor capacidad de trabajo.
Zona de los valles
Esta zona se caracteriza por cultivos de legumbres, frutas, hortalizas, tiene clima húmedo y mayor altura. Se recomienda el riego por aspersión y el goteo, también el de gravedad o surcos donde se da el agua necesaria y nutrientes que necesita cada planta. En esta área, debido a la topografía con desnivel, las autoridades departamentales implementaron un sistema de acuaductos y así llegar a los cultivos más alejados de la ciudad.
Zona este
Se divide en dos partes, la zona que está cerca al río y la otra más alejada de este. La zona cercana a Río Grande es la más productiva y se aplica el riego de cañón. Mientras que la otra parte se utiliza el riego por aspersión. Al igual que la zona norte está compuesta por cultivos de granos, por lo tanto necesitará de un riego de aspersión, cuando las plantas estén pequeñas y un cañón para cuando el cultivo haya llegado a su tamaño adulto.
Zona sur
A pesar de que en esta zona se siembra poco debido al clima seco y árido; las autoridades implementarán un sistema de riego por surcos con captaciones de agua laterales al río Parapetí además de la aplicación de atajados. Para aplicar los diferentes sistemas de riego es necesario la implementación de equipos que ayuden a tecnificar la distribución de agua.
Ever Castrillón, experto de La Casa del Riego, resume a tres los sistemas más empleados y recomendados en los diferentes cultivos.
Riego por aspersión
El riego por aspersión es una modalidad mediante la cual el agua llega a las plantas en forma de "lluvia" localizada. Es decir, el agua destinada al riego se hace llegar a las plantas por medio de tuberías y mediante unos pulverizadores, llamados aspersores y, gracias a una presión determinada, el agua se eleva para que luego caiga pulverizada o en forma de gotas sobre la superficie que se desea regar. Entre sus ventajas está que el consumo de agua es menor, puede ser utilizado con facilidad en terrenos con colinas, se puede dosificar el agua con una buena precisión, no afecta el material vegetal sometido a riego.
Riego por goteo
El riego por goteo, igualmente conocido bajo el nombre de riego gota a gota, es un método de irrigación utilizado en las zonas áridas pues permite la utilización óptima de agua y abonos. El agua aplicada por este método se infiltra hacia las raíces de las plantas irrigando directamente la zona de influencia de las raíces a través de un sistema de tuberías y emisores (goteros). Este riego es un medio eficaz y pertinente de aportar agua a la planta, ya sea en cultivos en línea (mayoría de los cultivos hortícolas o bajo invernadero, viñedos) o en plantas (árboles) aisladas. Se pueden utilizar aguas más salinas que en riego convencional, debido al mantenimiento de una humedad relativamente alta en la zona radical (bulbo húmedo). Entre sus ventajas es que tiene una adaptación más fácil en terrenos rocosos o con fuertes pendientes, reduce la proliferación de malas hierbas en las zonas no regadas, permite el aporte controlado de nutrientes con el agua de riego sin perdidas por lixiviación con posibilidad de modificarlos en cualquier momento del cultivo. (fertirriego) y permite el uso de aguas residuales ya que evita que se dispersen gotas con posibles patógenos en el aire.
Riego por cañón
Utiliza aspersores de impacto de gran tamaño, denominados "cañones", que trabajan a altas presiones y mojan grandes superficies de terreno. Van instalados sobre un carro o patín adaptable a distintas alturas, según lo requiera el cultivo, y conectado al suministro de agua mediante una manguera. El equipo siempre riega hacia atrás con respecto al sentido de avance, consiguiéndose de esta manera que se desplace sobre suelo seco, El riego con cañones ofrece la ventaja de que se requiere una inversión inicial baja con relación a la superficie regada; sin embargo, necesitan una elevada presión de trabajo.
' Santa Cruz es un departamento muy rico en tierras ya que los productores cosechan de todo, pero esa cosecha tiene su aliada que es el agua y debe ser aplicada a través de sistemas de riego '.
Ing. Luis Fernando Casanova
Director Dptal. de Riego
No hay comentarios:
Publicar un comentario