Lento pero seguro. Esa es la lógica planteada entre la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) y técnicos del gobierno que trabajan desde la anterior semana, en los proyectos de decretos, leyes y resoluciones ministeriales, comprometidas por el propio presidente Evo Morales, luego de consensuarlas en la Cumbre Agropecuaria realizada en abril pasado.
El presidente de la CAO, Julio Roda, dijo a EL DEBER que desde el jueves se trabaja técnicamente con el Gobierno en más de 11 normativas y desde hoy, se reúnen con funcionarios de la Vicepresidencia.
El gerente de la entidad, Edilberto Osinaga, añadió que también se reunirán hoy con la presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, para terminar de consensuar los documentos.
“Lo que estamos trabajando primero son las normas contra el contrabando. Luego nos dedicaremos en pleno, a las normativas para ampliar la Función Económica y Social (FES), el tema de los productores porcinos, la ampliación de desmontes de 5 a 20 hectáreas (ha) para pequeños productores, el consumo de alimentos sanos y los temas de riego”, dijo Roda.
Añadió que más adelante se presentarán las normas sobre reforestación, repoblamiento ganadero, biotecnología. “Estamos avanzando lentamente, pero estamos avanzando”, dijo.
Compromiso
Días atrás, el jefe de Estado anunció la presentación de proyectos referidos al agro para ser sometidos a su aprobación en la Asamblea Legislativa y que buscarán incrementar la producción de alimentos en el país, respondiendo a demandas formuladas por los productores en la Cumbre Agropecuaria “Sembrando Bolivia” que se realizó en Santa Cruz.
El paquete de normas estaba compuesto por seis proyectos de ley, tres decretos y al menos una resolución suprema.
“Si hay alguna observación por parte de los productores, estamos dispuestos a modificar o mejorar los proyectos correspondientes”, señaló Morales.
En la Asamblea, los proyectos de ley están numerados desde el 219/2015 al 224/2015, según pudo establecer EL DEBER.
Describió además la aprobación de decretos supremos que establecen un mecanismo de recuperación de suelos degradados; otro que apunta al fortalecimiento y fomento de la investigación productiva; y un tercero, que reglamenta el etiquetado de productos transgénicos destinados al consumo humano.
Asimismo, el mandatario propuso una resolución suprema que incorpora a los productores de porcinos al Régimen Agropecuario Unificado (RAU).
A la espera
El presidente de la Comisión de Economía Plural, Producción e Industria, Eddy Cabrera Carlo, manifestó por su parte que la Cámara de Diputados deberá transferirlas a las distintas comisiones económicas para su análisis.
“La Cámara Baja debe remitir a las comisiones para que se puedan aprobar, en consulta con el comité correspondiente. No sabemos aún a qué comisiones irán los proyectos”, declaró.
Aplaudió que los proyectos se hayan consensuado entre el sector empresarial como la Cámara de Industria y Comercio (Cainco) de Santa Cruz, los interculturales, los campesinos, los pequeños agricultores “y todos los que son parte de la producción de nuestro país, para garantizar la soberanía alimentaria de este país”.
El 21 y 22 de abril, los pequeños y grandes productores de alimentos del país se reunieron en la Cumbre Agropecuaria donde se instalaron cinco mesas de trabajo: Tierra y Estructura Agraria; Producción y Productividad; Diversificación e Industrialización; Mercados, Precios y Exportaciones; e Infraestructura y Riego.
La Asamblea retoma sus funciones después de dos semanas de receso. Entre los principales trabajos que deben realizar está precisamente la aprobación de los seis proyectos enviados por el Órgano Ejecutivo
No hay comentarios:
Publicar un comentario