jueves, 16 de julio de 2015

Empresarios evalúan anuncio oficial sobre desarrollo agrario

El presidente Evo Morales presentó ayer proyectos de ley, resoluciones y decretos, con el propósito de fortalecer la seguridad y soberanía alimentaria en el país, tras la Cumbre Agropecuaria “Sembrando Bolivia”, realizada en Santa Cruz en abril pasado.

Al respecto, el titular de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Ronald Nostas, dijo que la presentación de las normas “es una señal positiva para el país”. Este sector analiza los efectos de las políticas de Estado referidas por el Presidente sobre el sector agroindustrial.

Las disposiciones anunciadas por Morales responden a las conclusiones de la Cumbre Agropecuaria, realizada en abril pasado en la ciudad de Santa Cruz, que albergó a productores y empresarios de diferentes sectores productivos.

FRONTERA AGRÍCOLA

Una de las conclusiones de la cumbre apuntaba a ampliar la frontera agrícola, cuya iniciativa requería la autorización oficial previa para ampliar la superficie de hectáreas sembradas. Para ello, el Gobierno elaboró un proyecto de ley que autoriza el aumento de la superficie de cinco a 20 hectáreas.

BOSQUES

Otro proyecto de ley autoriza la ampliación de los plazos para el registro al proyecto de apoyo a la producción de alimentos y restitución de bosques, a cinco años, y para lo cual se autoriza, mediante una norma, modificar la Ley 337.

FES

En el tema del cumplimiento de la Función Económica y Social (FES) de la propiedad agroindustrial, el Ejecutivo amplió el plazo de verificación hasta cinco años, en propiedades medianas y empresariales, cuyo objetivo es garantizar la seguridad y soberanía alimentaria.

RIEGO

Ante los cambios climáticos registrados en el país, el Gobierno elaboró un proyecto de Ley que declara la década de riego (2015-2025) con un millón de hectáreas y la iniciativa se fomentaría a través de la inversión central así como de unidades autónomas; la idea es fomentar la producción agropecuaria.

ALIMENTOS SALUDABLES

También se cuenta en el anuncio presidencial, el proyecto de ley de promoción de alimentos saludables, que busca promover hábitos alimenticios que contribuyan a una dieta balanceada, cuya meta es prevenir enfermedades. Esta propuesta de política estatal se ejecutará a través de la regulación de publicidad de alimentos, bebidas no alcohólicas y el etiquetado de alimentos y bebidas refrescantes.

SANIDAD

Asimismo, se elaboró un proyecto de ley de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria que establece un marco administrativo para su ejecución, asimismo delimita competencias entre el Gobierno central, a través de la autoridad nacional competente, en coordinación con la regiones territoriales autónomas.

DECRETOS

También se elaboró el decreto de manejo y conservación del suelo, cuya normativa establece mecanismo de recuperación de áreas degradadas, en su capacidad productiva.

INIAF

En ese marco, elaboró otra norma para fortalecer al Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (Iniaf), cuyo fin es promover el desarrollo de la investigación, tanto en el ámbito privado como público; también apunta al desarrollo del sector agropecuario, acuícola y forestal.

TRANSGÉNICOS

A través de un decreto se reglamenta el etiquetado de productos transgénicos o genéticamente modificados, para el consumo humano de manera directa o indirecta.

Finalmente, mediante una resolución se incorpora a la porcinocultura al Régimen Agropecuario Unificado (RAU) con el objetivo de garantizar la soberanía y seguridad alimentaria en ese rubro.

REGLAMENTACIÓN

Quedó pendiente la reglamentación de la Ley 622 de Alimentación Complementaria Escolar, norma que autoriza a las autoridades municipales a adquirir productos alimenticios de pequeños productores sin la correspondiente nota fiscal o factura. El presidente Morales dijo que se trabaja en el tema.

AJUSTES

Al final de la presentación realizada en Palacio Quemado, puso a consideración las normas, y dijo que están abiertas a las observaciones y que se podría modificar, pero confió en que no suceda ya que trabajaron arduamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario