Los pequeños y medianos productores agropecuarios se beneficiaron con la inyección de recursos por $us 679,1 millones del Gobierno, en el período 2006-2014.
El objetivo fue apoyar al desarrollo autogestionado y sostenible de organizaciones económicas campesinas, promoviendo la agricultura orgánica y el consumo de alimentos agroecológicos a nivel interno y externo.
El Viceministerio de Desarrollo Rural y Agropecuario, en el marco de las competencias asignadas por la Constitución Política del Estado, promueve el sector rural y agropecuario, integral y sustentable, con énfasis en la seguridad y soberanía alimentaria, reconociendo la diversidad cultural de los pueblos, revalorizando sus conocimientos ancestrales y las capacidades productivas, señala la memoria anual del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras (MDRyT).
Con el fin de contribuir al desarrollo de la articulación productiva y económica de todo el proceso productivo agrícola y pecuario del país, en el período 2006-2014 las instituciones desconcentradas y descentralizadas de la cartera de Desarrollo Rural beneficiaron a 167.825 familias.
Entre los programas dependientes de esta cartera de Estado, destacan: el de Empoderar que apoya estrategias comunitarias y económicas-productivas; promueve el desarrollo productivo rural de organizaciones de pequeños productores ubicados en los municipios de los nueve departamentos de territorio nacional.
Asimismo, Empoderar impulsa emprendimientos productivos agropecuarios, agroforestales y otras iniciativas productivas no agropecuarias, adaptadas a las propias visiones culturales de las poblaciones locales, fortaleciendo sus capacidades institucionales y locales para apoyar el desarrollo regional.
El programa está constituido por tres proyectos: Proyecto de Alianzas Rurales (PAR II), Proyecto de Desarrollo Territorial con Inclusión (DETI) y el Proyecto de Inversión Comunitaria en Áreas Rurales (Picar).
En ese marco se consolida emprendimientos de productores de bajos ingresos, además de impulsar el desarrollo productivo local y de adaptación al cambio climático y lograr un importante aporte en el fortalecimiento de capacidades.
Proyectos de apoyo a zonas más vulnerables
El proyecto PAR II, como parte del Programa Empoderar, benefició a pequeños productores rurales a través del fortalecimiento de sus organizaciones, mejorando sus condiciones para administrar técnica y financieramente sus planes de negocios y cofinanciando las inversiones en bienes y capital.
Asimismo, el proyecto DETI, a través del apoyo integral a iniciativas productivas agropecuarias y agroforestales, tiene por misión impulsar el desarrollo y adaptación al cambio climático.
En tanto, uno de los mecanismos del proyecto Picar es fortalecer la transferencia de recursos para que las comunidades ejecuten proyectos gestionados por ellos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario