La superficie cultivada de cebolla en los valles cruceños se redujo de 700 a 300 hectáreas. Esta situación hace que el precio del producto se incremente en los mercados de la ciudad, además de "incentivar" el contrabando de cebolla de Perú hacia nuestro país, en desmedro de la producción nacional.
El precio no motiva a los productores. Noe Morón, presidente de la Federación de Productores de Hortaliza, Cítricos y Tubérculos (Fedehfrut), señaló que la arroba de cebolla llegó a comercializarse hasta en Bs 57 en los centros de abastecimiento, ya que los productores no han cultivado el producto porque el año pasado sufrieron pérdidas económicas. También indicó que la merma en la superficie cultivada superior al 50%, hizo que ingresó cebolla desde otro mercados ajenos al nacional.
"El año pasado en esta época la cebolla la vendíamos en 11 Bs la arroba y por eso ahora muchos productores no han cultivado, porque con esos precios no cubrían el costo de producción", manifestó Morón, quien añadió que Saipina es el principal municipio productor de cebolla en Santa Cruz.
El dirigente de los productores explicó que en los próximos días el "impredecible" precio de la cebolla se normalizará en los mercados, ya que está saliendo la producción de Cochabamba y Tarija que llenará los mercados de Santa Cruz.
Por otro lado, el precio de la papa, tomate, pimentón y lechuga se encuentran estables, ya que el municipio de Pucará comenzó a despachar a la ciudad estos productos. "La semana pasada la papa costaba 70 bs la arroba, pero ahora está en 35 Bs mientras que el tomate está en 30 Bs la caja y abunda en los mercados", dijo Morón, quien añadió que la preocupación es de los cítricos, especialmente en el municipio de Porongo, donde debido al mal estado de caminos, no están ingresando a cosechar y por eso se está perdiendo la producción de mandarina.
No hay comentarios:
Publicar un comentario