El orégano es un cultivo no tradicional en Bolivia. No necesita de una gran inversión económica, pocos lo cultivan y genera considerables réditos económicos, según informe de la Fundación Valles y el testimonio de Inocencio Tolaba, productor tarijeño que desde hace cinco años trabaja con el cultivo de la “origanum vulgare”.
En Tarija son cuatro las variedades de orégano cultivadas: Marú, Kaliteri, Criolla argentina y la Criolla chilena. El orégano se cosecha así hasta tres veces al año, dependiendo del clima y del riego, y permanece en terreno hasta seis años, por eso es considerado como el cultivo “ahorro” para el productor.
Y es que el orégano aparte de ser un condimento esencial para la pizza o la sopa caliente, sirve de esencia para fármacos, cosméticos, perfumes e incluso agroquímicos, según afirma el responsable de campo del Complejo Agroindustrial de Procesamiento de Especias y Condimentos (Capec), Germán Zambrana, quién junto al coordinador técnico, Horacio Quiroga, implementa desde 2005 tecnologías aplicadas al orégano en coordinación con los productores en Tarija.
En el Departamento, hay más de 70 productores de orégano que existen en el valle de Tarija y tienen cultivadas unas 40 hectáreas en zonas como el Portillo, Baizal y Santa Ana La Vieja, donde procesan la aromática hierba en hornos, que sirven como secadores artesanales, despalilladoras automáticas, cortadoras de cepa y otras tecnologías usadas en el cultivo de esta planta.
De esta manera y en silencio el orégano es una de las plantaciones alternativas que ha estado creciendo en los últimos cinco años en Tarija, tanto que el proyecto Múltiple San Jacinto está apoyando a 12 comunidades en dos municipios diferentes, incrementando la producción de la especie y beneficiando alrededor de 100 familias.
Una buena opción
El secretario de Medio Ambiente y Agua y exproductor de orégano Mario Gareca explica que por las características que posee el departamento el orégano es una de las alternativas más rentables para producir cultivos en gran cantidad. “Es un producto potencial en Tarija, hay las condiciones, además es cien por ciento ecológico”, dijo Gareca.
Añadió que la Gobernación tiene y debe impulsar un complejo “oréganero” para su producción y exportación, asimismo señaló que en Tarija existen las condiciones necesarias para su producción, comercialización además existe pedido de muchos productores.
Informó que en febrero de 2013 se implementó el proyecto de Producción del Orégano en el área de influencia del Proyecto Múltiple San Jacinto, orientado a crear canales de riego y apoyar a los productores de orégano en su área de influencia, (provincia Cercado y parte Avilés).
Apoyo del Proyecto
Múltiple San Jacinto
El encargado del proyecto de Desarrollo de Producción del Orégano en el área de influencia del Proyecto Múltiple San Jacinto, Normando Ordoñez, afirmó que cuando comenzó el proyecto se ayudó a implementar 17 hectáreas en el año 2013 y añadió que ahora gracias al incremento de productores se llegará a 20 hectáreas este año.
Ordoñez detalló que a los productores de la especie se les ayuda proporcionándoles plantines, que crecen en sus invernaderos, ubicados en el Portillo carretera a Bermejo. Comenta que de las plantas de orégano maduras se extrae un tallo denominado “esqueje” y a partir de esto se los cuida en los invernaderos alrededor de dos meses hasta que el pequeño arbusto esté listo para plantarse, entonces se le entrega al productor para ser plantado y posteriormente cosechado. “El objetivo del proyecto orégano es brindar apoyo a los productores y hacerles seguimiento” añadió Ordoñez.
El encargado del proyecto oréganero agregó que los beneficiarios del proyecto Desarrollo de la Producción del Orégano son los miembros de la APOT (Asociación de Productores de Orégano de Tarija), quienes se encargan de vender su producto.
El precio del kilogramo de orégano que se logra vender para su exportación está a 10 bolivianos el kilogramo si es de primera calidad, en caso de ser de segunda el kilogramo llega a valer 6 bolivianos.
El gerente del Proyecto Múltiple San Jacinto, Imar Sanguino, explica que se quiere lograr implementar 50 hectáreas en 5 años con las 12 comunidades con las que actualmente están trabajando. Detalla que en lo que va del año se implementaron 50 mil plantines en los invernaderos del proyecto.
Según Sanguino para lograr su objetivo se les concedió a los productores secadores, que son máquinas metálicas para secar las plantas necesarias para el proceso de venta. “Una hectárea de orégano de cultivo tiene que estar acompañado de un secador”, dijo.
Agregó que los beneficiarios también cuentan con canales de riego, existiendo actualmente 35 beneficiarios añadió el gerente del proyecto.
Sanguino menciona que el proyecto por el momento está enfocado en la parte productora, la parte de la comercialización. Asegura que debido a la creciente mancha urbana mantener los viñedos puede ser costoso, “el orégano demanda menos inversión y menos cuidado”, añadió Sanguino.
Una de las empresas que impulsó la producción de orégano en Tarija fue UNEC S.A (Unidad de Negocios de Especias y Condimentos). La UNEC se hace cargo de la cadena productiva del orégano, es decir producción de material vegetal, asistencia técnica a nivel de pequeños productores en manejo integrado del cultivo, cosecha, deshidratado, acopio, procesamiento (despalillado, desempolvado, selección y clasificación) y comercialización.
Aclara que en Tarija sólo se llega hasta el acopio del orégano, el resto del proceso se lo hace en Chuquisaca, para ser posteriormente vendido al exterior.
Datos proporcionados por productores privados indican que actualmente en Tarija se está produciendo entre 60 y 70 toneladas de orégano en cada cosecha. Actualmente existen 19 municipios productores de orégano entre Chuquisaca, Cochabamba, Potosí y Tarija.
QUÉ ES LA UNEC
La Unidad de Negocios y Especias y Condimentos (UNEC) fue constituida como una empresa en Bolivia el año 2005, con el soporte de la Fundación Valles, la Sociedad de Cooperación para el Desarrollo Internacional y la Central Local de Cooperativas Agropecuarias de Chuquisaca.
UNEC tiene la función de integrar la cadena productiva del anís y el orégano (producción de material vegetal, cultivo, cosecha, secado, acopio, procesamiento, comercialización) con inversiones en infraestructura para la producción de plantines, la ampliación de la superficie del cultivo, la capacitación y la asistencia técnica en todo el proceso.
Si alguna asociación de productores solicita apoyo a la UNEC, ésta evalúa la factibilidad del proyecto, las características del lugar y la inversión que pueda realizar el beneficiado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario